La tecnología del arte rupestre levantinoaproximación experimental para el estudio de sus cadenas operativas

  1. SANTOS DA ROSA, NEEMIAS
Dirigida por:
  1. Ramon Viñas Vallverdú Director/a
  2. Dánae Fiore Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 08 de julio de 2019

Tribunal:
  1. María Lazarich González Presidenta
  2. Josep Maria Vergès Bosch Secretario/a
  3. Albert Rubio Mora Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 612596 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La tecnología del Arte Rupestre Levantino puede ser considerada un tema marginal en el ámbito de las investigaciones sobre este ciclo artístico prehistórico. Así, entre los escasos enfoques desarrollados bajo esta perspectiva se encuentran algunas hipótesis elevadas a la categoría de axiomas sin que tal proceso haya ocurrido mediante el empleo de una sólida base de sustentación empírica. En este contexto, esta tesis tiene como objetivo caracterizar el proceso tecnológico de producción de las pinturas levantinas existentes en la región del Maestrazgo y áreas limítrofes (Este de España), tomando como referencia las representaciones de nueve conjuntos rupestres localizados en este territorio: Cova Remigia y Cingle de la Mola Remigia (Ares del Maestre), Cova de Cavalls, Coves de Ribasals o Civil y Abric del Mas d'en Josep (Tírig), Cova Centelles (Albocàsser), Cova dels Rossegadors o El Polvorín (La Pobla de Benifassar), Coves de La Saltadora (Coves de Vinromà) y Abric d'Ermites I (Ulldecona). Utilizando la Arqueología Experimental e informaciones provenientes del registro arqueológico, geológico y paleoambiental del área de estudio, se probó de forma sistemática la eficiencia de 112 recetas pictóricas, compuestas por pigmentos y ligantes, y de 63 instrumentos de aplicación de pintura, elaborados con plumas, pelos y plantas. A continuación, utilizando las recetas e instrumentos clasificados como los más eficientes, se elaboraron réplicas experimentales de parte de los motivos rupestres que componen la muestra de referencia. Este procedimiento posibilitó la comprensión de los aspectos técnicos y económicos involucrados en la realización de las representaciones levantinas y permitió la elaboración de una serie de inferencias referentes a las características de sus cadenas operativas. Los resultados obtenidos hicieron evidente la alta complejidad del proceso de producción del Arte Rupestre Levantino, demostrando que la creación de las imágenes sobre las paredes de los abrigos implica mucho más que conocimientos referentes a la composición gráfica de las representaciones en sí, ya que exige una profunda comprensión acerca del comportamiento de las materias primas, soportes, instrumentos y pinturas involucrados en las operaciones técnicas que llevaron a su materialización. Por último, se plantea como hipótesis que habría existido una homogeneidad técnica visible en la construcción de las representaciones levantinas, la cual habría surgido como resultado de una cadena operativa de producción rupestre socialmente compartida por los últimos grupos de cazadores-recolectores que ocuparon la vertiente oriental de la Península Ibérica.