Representación artística y poder de los duques de Medina Sidonia en el palacio de Sanlúcar de Barrameda

  1. Pérez Gómez, María de la Paz
Dirigida por:
  1. Luis Rafael Méndez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 20 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Mercedes Espiau-Eizaguirre Presidente/a
  2. Andrés Luque Teruel Secretario/a
  3. Reyes Escalera Pérez Vocal
  4. José Ramón Barros Caneda Vocal
  5. Roberto González Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 475953 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El linaje de los Medina Sidonia jugó un papel determinante en el panorama nobiliario desde el siglo XV, siendo de vital importancia la labor que desempeñaron en la política, la economía y la cultura del momento. La situación privilegiada que disfrutaron durante siglos, les permitió desarrollar de forma indiscutible un importante mecenazgo artístico en las ciudades que conformaron sus estados y, en especial, en la que fue su capital desde el primer tercio del siglo XVI, Sanlúcar de Barrameda. Desde entonces, Sanlúcar se convirtió en una de las principales bases de la economía ducal, lo que movió a los duques a centrar todos sus esfuerzos en mejorar y favorecer a la villa, a la vez que favorecían su propia imagen al exterior. Para conseguir esto fue necesario dotar a la población de una residencia adecuada, en la que se materializaría el poder de la Casa Ducal. En el presente trabajo hemos abordado el estudio del palacio ducal levantado por los duques de Medina Sidonia en la villa, desde las primeras referencias documentales localizadas hasta 1645, momento en el que la Casa Ducal vive uno de los grandes acontecimientos de su historia. La naturaleza del edificio y de la propia documentación consultada, han determinado la estructura del trabajo que podemos dividir en tres bloques. El primero de ellos intenta que el lector conozca qué aspectos justifican a priori la idiosincrasia del inmueble, conociendo los orígenes del linaje, la presencia del palacio en las fuentes históricas y el entorno urbano del mismo. En el segundo bloque del trabajo nos hemos centrado en la evolución constructiva del inmueble, descubriendo de forma pormenorizada la evolución que experimentaron el edificio y sus jardines bajo el mecenazgo de los duques que residieron en él durante los siglos XVI y XVII. El tercer y último bloque de este trabajo se presenta como una síntesis de los acontecimientos más destacados que acaecieron sobre el palacio desde su abandono a mediados del siglo XVII hasta su renacer en el pasado siglo XX gracias a la XXI duquesa de Medina Sidonia, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo. El Palacio de los duques en Sanlúcar de Barrameda se levanta como ejemplo de poder, que no sólo representa a la familia sino también a la villa. Este trabajo surge con el objetivo de reconstruir la responsabilidad ducal en la construcción del Palacio de los Guzmanes, así como analizarlo en función del contexto cultural y, por tanto, de representación, que supuso para la familia. Los duques idearon además un doble conjunto residencial (Sevilla-Sanlúcar) con funcionalidades muy distintas y con una representación simbólica complementaria. Hablamos de dos residencias localizadas en diferentes ciudades, pensadas para cumplir objetivos muy distintos. La tesis doctoral que presentamos se ha centrado en aportar luz a la construcción de un edificio que pasó a la sombra de la historiografía y que sin embargo jugó un papel fundamental en el desarrollo de Sanlúcar como villa ducal durante la Edad Moderna.