La teoría de lo fantástico en la obra de Guy de Maupassant y de Julio CortázarEstudio comparado del espacio y de sus funciones narrativas

  1. Cienfuegos Fernández, José Antonio
Dirigida por:
  1. María Victoria Utrera Torremocha Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Garrido Domínguez Presidente/a
  2. Noel Rivas Bravo Secretario/a
  3. María Isabel Morales Sánchez Vocal
  4. Esteban Torre Serrano Vocal
  5. Manuel Romero-Luque Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394123 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En un primer momento, dedicado al siglo XIX, se ha abordado lo fantástico a través de las propias definiciones de algunos de los grandes autores fantásticos precursores que, a la vez, fueron críticos: Charles Nodier, Guy de Maupassant y Edgar Allan Poe, por citar los tres autores más relevantes del siglo XIX. Luego, a través de Guy de Maupassant, se han examinado las características novedosas de lo fantástico, se han delimitado sus grandes temas, sus cronotopos y el tipo de personaje característico de sus cuentos, siempre enfrentado a la locura, al miedo y a su doble. En un segundo momento, la reflexión se ha centrado en el cuento fantástico del siglo XX, marcado por la figura de Julio Cortázar, y se ha procedido al análisis de la poética de Cortázar, con su propia definición del cuento fantástico y su teoría sobre el lector necesariamente cómplice en el centro de la problemática. La segunda parte de esta tesis está dedicada al análisis y comentario de la obra fantástica de Guy de Maupassant y Julio Cortázar. De acuerdo con nuestra idea de lo fantástico, y teniendo siempre en cuenta los presupuestos teóricos de la parte primera, se llevó a cabo una selección de cuentos tras la lectura de la totalidad de la obra de cada autor. Se ha justificado tanto el corpus seleccionado como las narraciones excluidas según los criterios teóricos de partida. Una vez realizada la elección, nos centramos en el análisis de los cuentos escogidos. En primer lugar, y para cada autor, se procede a la clasificación de los cuentos fantásticos de nuestro corpus, fijando como criterio principal el tipo de espacio en el que surge el elemento fantástico: espacio abierto, espacio cerrado no habitado, espacio cerrado cotidiano y espacio cotidiano traumático en los cuentos de Guy de Maupasant; espacio abierto, espacio cerrado opresor y espacios paralelos comunicados en los cuentos de Julio Cortázar. En cada apartado, se realiza entonces el comentario de cada cuento extrayendo de cada uno los elementos pertinentes para nuestro estudio, con particular insistencia en los conceptos espacio-temporales.