Percepción, adaptación y estrés como indicadores de inteligencia emocional en una muestra de alumnos y alumnas de 5º Y 6º de Primaria de Vélez-Málaga

  1. Díaz Vidiella, Paula del Rosario
Zuzendaria:
  1. Juan Antonio Mora Mérida Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2012(e)ko apirila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Enrique García Fernández-Abascal Presidentea
  2. José Luis Zaccagnini Sancho Idazkaria
  3. José Miguel Mestre Navas Kidea
  4. Rocío Guil Bozal Kidea
  5. José Miguel Pena Andreu Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 334222 DIALNET lock_openRIUMA editor

Laburpena

Tras revisar los diferentes modelos teóricos explicativos de la Inteligencia Emocional, se analiza la conexión del estrés a la misma, y su posible abordaje, dentro del contexto escolar.Se diseña un trabajo experimental con una muestra suficiente, N=413 Alumnos, distribuidos en Grupo Experimental y Grupo de Control, prácticamente simétricos, que fueron evaluados con los siguientes instrumentos diagnósticos: TMMS-24(2004), TAMAI (2004) y el IIEC (2009) con un diseño de análisis de datos pre-post, de acuerdo con León y Montero (2002, cap. 11).Se les aplicó el "Programa de Inteligencia Emocional para la Convivencia Escolar" de A. Vallés Arándiga (PIECE III).Además de los correspondientes análisis estadísticos entre el GE y el GC, para cada uno de los instrumentos, se realizaron estudios de correlación entre los mismos, y su correspondiente ANOVA.Los resultados son altamente positivos y se aboga por la introducción de Programas de Mejora en Inteligencia Emocional, de modo sistemático, en conexión con la acción tutorial de los centros.