Percepción, adaptación y estrés como indicadores de inteligencia emocional en una muestra de alumnos y alumnas de 5º Y 6º de Primaria de Vélez-Málaga
- Díaz Vidiella, Paula del Rosario
- Juan Antonio Mora Mérida Director
Universidade de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 26 de abril de 2012
- Enrique García Fernández-Abascal Presidente/a
- José Luis Zaccagnini Sancho Secretario/a
- José Miguel Mestre Navas Vogal
- Rocío Guil Bozal Vogal
- José Miguel Pena Andreu Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Tras revisar los diferentes modelos teóricos explicativos de la Inteligencia Emocional, se analiza la conexión del estrés a la misma, y su posible abordaje, dentro del contexto escolar.Se diseña un trabajo experimental con una muestra suficiente, N=413 Alumnos, distribuidos en Grupo Experimental y Grupo de Control, prácticamente simétricos, que fueron evaluados con los siguientes instrumentos diagnósticos: TMMS-24(2004), TAMAI (2004) y el IIEC (2009) con un diseño de análisis de datos pre-post, de acuerdo con León y Montero (2002, cap. 11).Se les aplicó el "Programa de Inteligencia Emocional para la Convivencia Escolar" de A. Vallés Arándiga (PIECE III).Además de los correspondientes análisis estadísticos entre el GE y el GC, para cada uno de los instrumentos, se realizaron estudios de correlación entre los mismos, y su correspondiente ANOVA.Los resultados son altamente positivos y se aboga por la introducción de Programas de Mejora en Inteligencia Emocional, de modo sistemático, en conexión con la acción tutorial de los centros.