Formas y funciones del personaje mujer en el romancero tradicional(sobre el ejemplo del romancero de Gran Canaria)

  1. Suárez Robaina, Juana Rosa
Supervised by:
  1. Maximiano Trapero Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 29 October 1999

Committee:
  1. Margit Frenk Freund Chair
  2. Enrique Quevedo García Secretary
  3. Virtudes Atero Burgos Committee member
  4. Pedro Manuel Piñero Ramírez Committee member
  5. María del Prado Escobar Bonilla Committee member

Type: Thesis

Teseo: 79305 DIALNET

Abstract

El proyecto de Tesis denominado FORMAS Y FUNCIONES DEL PERSONAJE MUJER EN EL ROMANCERO TRADICIONAL(SOBRE EL EJEMPLO DEL ROMANCERO DE GRAN CANARIA) presentada por Dª Juana Rosa Suarez Robaina y dirigida por el Dr. D. Maximiano Trapero, se inscribe en el Programa de Literatura de la Facultad de Filologia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es un analisis descriptivo de la esencia y caracterización del personaje femenino en el corpus romancístico grancanario que a la vez establece contrastes con otros repertorios panhispanicos. Como genero omnivoro que es el Romancero, la imagen literaria que de la mujer se ofrece en el mismo presenta conexiones con la expresada en manifestaciones tales como la Lirica tradicional y el Refranero. Basicamente la atencion que la mujer como personaje recibe en los textos es la de ser objeto bien de un ensalzamiento desmedido o, por el contrario, de una maxima denostación. Esta naturaleza antitética del personaje femenino se analiza a través de los diferentes capitulos de la siguiente manera: cap. 1, Introducción, que clarifica el proposito, corpus y metodo e indicaciones de trabajo; cap.2, que especifica El concepto de lo femenino en el Romancero, cap.3, que ilustra el Retrato literario de la mujer (prosopografia y etopeya femeninas); cap.4, dedicado a "rastrear" la Identidad, estado y oficio femenino en el Romancero, cap.5, que analiza Los espacios de la mujer en el Romancero desvelando los conflictos entre lo publico y lo privado; cap.6, que desarrolla El amor como fundamento de la mujer en el Romancero; cap.7, que descubrirá La anagnórisis como recurso salvaguarda del personaje femenino, cap. 8, que versará Sobre el discurso femenino en los textos romancísticos y, finalmente, el cap.9, con las Conclusiones generales. Cierran la investigación los Apendices(cap. 10) y la Bibliografia(cap. 11).