Formas y funciones del personaje mujer en el romancero tradicional(sobre el ejemplo del romancero de Gran Canaria)
- Suárez Robaina, Juana Rosa
- Maximiano Trapero Director
Universidade de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 29 de outubro de 1999
- Margit Frenk Freund Presidente/a
- Enrique Quevedo García Secretario/a
- Virtudes Atero Burgos Vogal
- Pedro Manuel Piñero Ramírez Vogal
- María del Prado Escobar Bonilla Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El proyecto de Tesis denominado FORMAS Y FUNCIONES DEL PERSONAJE MUJER EN EL ROMANCERO TRADICIONAL(SOBRE EL EJEMPLO DEL ROMANCERO DE GRAN CANARIA) presentada por Dª Juana Rosa Suarez Robaina y dirigida por el Dr. D. Maximiano Trapero, se inscribe en el Programa de Literatura de la Facultad de Filologia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es un analisis descriptivo de la esencia y caracterización del personaje femenino en el corpus romancístico grancanario que a la vez establece contrastes con otros repertorios panhispanicos. Como genero omnivoro que es el Romancero, la imagen literaria que de la mujer se ofrece en el mismo presenta conexiones con la expresada en manifestaciones tales como la Lirica tradicional y el Refranero. Basicamente la atencion que la mujer como personaje recibe en los textos es la de ser objeto bien de un ensalzamiento desmedido o, por el contrario, de una maxima denostación. Esta naturaleza antitética del personaje femenino se analiza a través de los diferentes capitulos de la siguiente manera: cap. 1, Introducción, que clarifica el proposito, corpus y metodo e indicaciones de trabajo; cap.2, que especifica El concepto de lo femenino en el Romancero, cap.3, que ilustra el Retrato literario de la mujer (prosopografia y etopeya femeninas); cap.4, dedicado a "rastrear" la Identidad, estado y oficio femenino en el Romancero, cap.5, que analiza Los espacios de la mujer en el Romancero desvelando los conflictos entre lo publico y lo privado; cap.6, que desarrolla El amor como fundamento de la mujer en el Romancero; cap.7, que descubrirá La anagnórisis como recurso salvaguarda del personaje femenino, cap. 8, que versará Sobre el discurso femenino en los textos romancísticos y, finalmente, el cap.9, con las Conclusiones generales. Cierran la investigación los Apendices(cap. 10) y la Bibliografia(cap. 11).