¡VAMOS A MEDIR! CONSTRUIMOS NUESTRO PROPIO SISTEMA E INSTRUMENTOS DE MEDIDA

  1. Juan Antonio Antequera-Barroso
  2. Enrique Carmona-Medeiro
  3. José Mª Cardeñoso
Actas:
I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación: Un reto para las áreas de conocimiento (VOL.1)

Editorial: ASUNIVEP

ISBN: 978-607-457-668-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 287

Tipo: Póster de Congreso

Resumen

Este resumen presenta un avance de la innovación docente que se está realizando durante el curso académico 2019/2020. Dicha innovación se está llevando a cabo con estudiantes del Grado de Educación Infantil, en la asignatura El conocimiento matemático en Educación Infantil durante el tercer semestre del Grado. Centramos nuestro estudio en trabajar el ámbito magnitudinal. Para ello partimos de la propuesta de creación y construcción de instrumentos de medida de un nuevo sistema que permita determinar la longitud, masa y volumen a partir los conocimientos previos obtenidos de los ámbitos anteriores y del propio ámbito. Estas nuevas unidades de referencia de medida deben realizarse con material reciclado, de tal forma que demos una nueva utilidad a esos objetos que acabarían en la basura. De esta manera también participamos en uno de los objetivos del Horizonte 2020 que es la sostenibilidad. La propuesta metodológica para poner en marcha la elaboración del nuevo sistema de medida, se apoya en el trabajo cooperativo, como forma de promover el aprendizaje individual a través de la interacción de los saberes. Para ello se propondrá la formación de grupos de manera heterogénea para la realización de las distintas prácticas grupales planteadas a lo largo del curso y la elaboración de los informes sobre los aprendizajes realizados de manera razonada, demostrando así las competencias adquiridas y desarrolladas. Este trabajo cooperativo les servirá para vivir una de las estrategias fundamentales en el futuro desempeño de sus labores docentes como pueden ser las reuniones de coordinación entre tutores de Educación Infantil o con los tutores del Primer Ciclo de Primaria.