Un instrumento para la explicitación de tendencias de pensamiento probabilístico

  1. Amable Moreno 1
  2. José María Cardeñoso 2
  1. 1 UTN, Facultad Regional Mendoza, Argentina.
  2. 2 UCA, Universidad de Cádiz, España.
Revista:
Premisa: Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática

ISSN: 1668-2904

Año de publicación: 2016

Volumen: 18

Número: 69

Páginas: 16-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Premisa: Revista de la Sociedad Argentina de Educación Matemática

Resumen

En este trabajo presentamos un instrumento para la determinación de las tendencias de pensamiento probabilístico. Para la elaboración del mismo se consideraron dos dimensiones: la aleatoriedad y la probabilidad, con aplicaciones en el contexto lúdico, cotidiano y físico-natural. La validación del mismo se realizó mediante la determinación de medidas psicométricas, como el índice de dificultad y el índice de discriminación. La aplicación del mismo en 583 estudiantes del Profesorado de Matemática y 325 estudiantes del Profesorado de Biología de la provincia de Mendoza nos permitió encontrar, en ambos casos, cuatro tendencias de pensamiento probabilístico.