Elaboración y validación de rúbricas para evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre el fenómeno de las mareas

  1. María Armario Bernal 1
  2. Natalia Jiménez-Tenorio 1
  3. José María Oliva 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz.
Actas:
30 Encuentros de Didáctica en las Ciencias Experimentales

Editorial: Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-7039-1

Año de publicación: 2022

Páginas: 953-958

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se muestran los procesos de elaboración y validación de una rúbrica analítica y otra sintética dirigidas a caracterizar las visiones de los estudiantes sobre el fenómeno de las mareas. Para ello, se estudió la fiabilidad de los procesos de categorización mediante análisis de concordancia entre jueces, así como la validez concurrente entre los resultados de ambas rúbricas. Los resultados mostraron niveles altos de acuerdo entre jueces y una alta coherencia entre ambas rúbricas.