Coeducación y formación del profesorado de Educación Infantil

  1. Sánchez Torrejón, Begoña 1
  2. Amar Rodríguez, Víctor 1
  3. Sánchez Alex, Sabina 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Approaches to Gender Issues"

Volumen: 14

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4325 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

El presente trabajo de investigación nace del objetivo de detectar la formación inicial del alumnado de cuarto curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz sobre la coeducación y la inclusión de la perspectiva de género en su formación. Hemos utilizado la metodología cualitativa, concretamente el instrumento ha sido la entrevista semiestructurada. La muestra está compuesta por 40 alumnas y alumnos. Entre los resultados obtenidos más significativos se refleja la escasa formación en materia de coeducación, la falta de inclusión de la perspectiva de género en la formación recibida a lo largo del grado de Educación Infantil.

Referencias bibliográficas

  • Acero, J., Bustos, E., & Quesada, D. (1982). Introducción a la filosofía del lenguaje. Cátedra.
  • Aguilar, C. (2015). Igualdad, género y diversidad sexual en la Formación Inicial de Maestro/a en la Universidad Jaume I (UJI). Temas de Educación, 21(1), 77-96.
  • Anguita, R. y Torrego, L. (2009). Género, educación y formación del profesorado. Retos y posibilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 64(23) ,17-25.
  • Anguita, R. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 43-51.
  • Antúnez, S., Del Carmen, L.M., Imbernón, F., Parcerisa, A. y Zabala, A. (1999). Del proyecto Educativo a la Programación de aula. Grao.
  • Aristizabal, P., & Vizcarra, M.T. (2012). Illustration of Gender Stereotypes in the Initial Stages of Teacher Training. Education, 2(7), 347-355. DOI: https://doi.org/10.5923/j.edu.20120207.19
  • Aristizábal, P., Gómez-Pintado, A., Ugalde, A.I., & Lasarte, G. (2018). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 79-95. DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.52031
  • Ballarín, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea. Síntesis.
  • Ballarín, Pilar et al. (2009). Evaluación de la incidencia de los saberes de las mujeres, feministas y de género en la docencia universitaria: Memoria final 2007-2009. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/36530.
  • Ballarín, P. (2017). ¿Se enseña coeducación en la universidad? Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 7-31. DOI: https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865
  • Bejarano, M., & Mateos, A. (2014). Género y Sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras. ¿Por qué no un currículum sexual? Exedra. Revista científica, número temático, 127-146. Recuperado de https://shorturl.at/eJRV5
  • Browne, N., & France, P. (1988). Hacia una educación infantil no sexista. Morata.
  • Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22.
  • Cabeza, A. (2010). Importancia de la coeducación en los centros educativos. Pedagogía Magna, (8), 39-45.
  • Camas, F. (2015). La emergencia de la igualdad de género. Cambios y persistencias de las actitudes de las y los jóvenes en España (1994-2010). (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.
  • Cordero, L.M. (2013). Barreras para el abordaje de la coeducación en la escuela infantil y primaria. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (8), 201-221. DOI: https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.887
  • Donoso-Vázquez, T., & Velasco-Martínez, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 72-88.
  • Elliot, J. (1990). La investigación-acción en la escuela. Morata.
  • Engebretson, K. E. (2016). Talking (fe)male: examining the gendered discourses of preservice teachers. Gender and Education, 28(1) ,37–54. DOI: https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1096917
  • Fatsini, E,. & Carrillo i Flores, I. (2016). Concientización docente en género como instrumento de transformación para una escuela democrática. En I. Carrillo i Flores (Coord.), Democracia y Educación en la formación docente (pp. 141-146). Barcelona, España: Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.
  • Fernández, E. (1996). Representaciones diferenciadas sobre actividad física y género en el futuro profesorado de educación primaria. En F. del Villar (Coord.), La investigación en la enseñanza de la educación física. (p. 105-142). Madrid: Universidad de Extremadura.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
  • García-Pérez, R., Rebollo Catalán, M. Á., Vega Caro, L., Barragán Sánchez, R., Buzón García, O., & Piedra, J. (2011). El Patriarcado no es Transparente: Competencias del Profesorado para Reconocer la Desigualdad. Cultura y Educación, 23(3): 385-397. DOI: https://doi.org/10.1174/113564011797330298
  • García, A & De la Cruz, A. (2017). Coeducación en la formación inicial del profesorado: una estrategia de lucha contra las desigualdades de género. En R. Martínez, R. García, C.R. García, Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación, 133-143. Universidad de Córdoba y AUPDCS.
  • García, R., Sala, A., Rodríguez, E., & Sabuco, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), pp. 269-287
  • González-Pérez, T. (2017). Políticas educativas igualitarias en España: la igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(2), 1-17. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.26.2764
  • Goetz, J., & Le Compte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo de investigación educativa. Morata.
  • Hernández Sampieri, R., & colaboradores (2003). Metodología de la investigación. McGraw Hill
  • Lahelma, E., & Tainio, L. (2019). The long mission towards gender equality in teacher education: Reflections from a national project in Finland. Nordic Studies in Education, 39(1), 69-84. DOI: https://doi.org/10.18261/issn.1891-2019-01-06
  • Lozano, Tordillo, M. (2018). Los roles de género en la etapa de Educación Infantil: Educar para la igualdad .Tesis de grado, Universitat Jaume I, Castellón.
  • Martín Vico, M. J. (2007). Género y formación del profesorado. Consejería de Educación. Andalucía educativa, 64, pp. 31-33.
  • McCracken, G. (1991). The long interview. Sage Publications.
  • Monasterio, M., González, S., & García, A. (2011). La coeducación en la escuela del siglo XXI. Catarata.
  • Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes: Métodos. La Muralla.
  • Ramos, J.L. (2010). Educando en la igualdad entre niños y niñas. Estrategias didácticas. Revista digital. Innovación y experiencias educativas, 36, 1-11.
  • RD 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Ministerio de Educación y Ciencia. Referencia: BOE-A-2007-18770.
  • RD 861/2010 de 2 de julio por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Referencia: BOE-A-2010-10542
  • Rebollar Sánchez, E. (2013). El género en los planes de estudio de los grados de educación de las universidades públicas españolas. (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
  • Rebollo, M. A., Vega, L. & García-Pérez, R. (2011). El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo. RIE. Revista de Investigación Educativa, 29 (2), 311-323.
  • Romero, A. & Abril, F. (2008). Género y la formación del profesorado en los estudios de Educación Infantil. REIFOP, 11(3), 43-51. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240850050.pdf
  • Rosa, M. A. (2009). Estrategias educativas para evitar la discriminación de género. Compartim revista de formación del professorat, 4, 1-4.
  • Ruiz, E., & Alario, T. (2010). La prevención de la violencia de género en la formación inicial del profesorado. Tabanque, Revista pedagógica, 23, 127-144.
  • Sánchez Torrejón, B., & Barea Villalba, Z. (2019). Hacia una escuela violeta: la formación inicial del alumnado de Educación Primaria en coeducación. Tendencias Pedagógicas, (34), 76-92. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.007
  • Santos, M. A. (1996). Currículum oculto y construcción del género en la escuela. Kikiriki. Cooperación educativa, 42, 14-27.
  • Scraton, S. (1992). Shaping up to womanhood: gender and girls’ physical education. Open University Press.
  • Simón, M.E. (2001). Coeducar chicos con chicas: el reverso de la escuela mixta. En N. Blanco (Coord.), Educar en femenino y masculino (pp. 59-79). Madrid: Akal.
  • Subirats, M. (2009). La escuela mixta, ¿garantía de coeducación? Participación Educativa, 11, 94-97.
  • Ugalde, A. I., Aristizabal, P., Garay, B., & Mendiguren, H. (2019). Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI. Tendencias Pedagógicas, 34, 16-36. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.003
  • Valdivieso Gómez, S. (Coord.) Ayuste, A., Rodríguez Menéndez, Mª C. & Vila Merino, E. (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia. En I. Carrillo i Flores (Coord.), Democracia y Educación en la formación docente (pp. 117-140). Barcelona, España: Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.
  • Vázquez, R. (2003). La negación de lo femenino en las instituciones educativas. En C. Rodriguez Martinez (Comp), La ausencia de las mujeres en los contenidos escolares (pp. 145-168). Madrid: Miño y Dávila.
  • Vizcarra, M.T., Nuño, T., Lasarte, G., Aristizabal, P. & Álvarez, A. (2015). La perspectiva de género en los títulos de grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Victoria-Gasteiz. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 297-318. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2015.6448