El cine nazi en EspañaReflejo de una sociedad

  1. Garrido Romero, David
Libro:
Mirar el pasado en tiempos de crisis: historia social, conflicto y cultura de masas
  1. Assumpta Castillo Cañiz (coord.)
  2. David Alegre Lorenz (coord.)
  3. Miguel Alonso Ibarra (coord.)

Editorial: Departament d'Història Moderna i Contemporània ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Asociación de Historia Contemporánea

ISBN: 978-84-17238-04-9

Año de publicación: 2017

Páginas: 679-695

Congreso: Asociación de Historia Contemporánea. Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea (5. 2015. Barcelona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La cinematografía desde su invención a finales del siglo XIX se ha caracterizado y configurado la forma de elaborar y entender la historia. El cine es una de las principales herramientas con las que cuenta el historiador como fuente para estudiar cómo éste se transforma en una radiografía de las singularidades propias de una determinada época, así como advertir cómo una determinada sociedad percibe ese periodo histórico que está relatando. El objeto principal de mi análisis será mostrar cómo películas con una temática concreta —Nacional-Socialismo Alemán— y el cine documental —NO-DO— se transforman en una fuente para el estudio de la sociedad española durante el Franquismo.