Reinventado la evaluación en el contexto Europeo de Educación Superiorexperiencias con portafolios en el ámbito universitario

  1. Laura Pérez Granados 1
  2. Noelia Alcaraz Salarirche 1
  3. Manuel Fernández Navas 1
  4. Monsalud Gallardo Gil 1
  1. 1 Grupo de Investigación: “Innovación y Evaluación Educativa en Andalucía” (HUM.0311) Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 300-308

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La educación superior en Europa está inmersa en un intenso proceso de modificación que, desde el punto de vista metodológico, destaca la necesidad de desarrollar una enseñanza centrada en quien aprende, establecer el aprendizaje en un marco definido en competencias y modificar el rol del profesorado. En este nuevo contexto, surge como prioritaria la necesidad de introducir nuevos instrumentos para potenciar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Para adaptar las nuevas perspectivas de la educación se vuelve indispensable la necesidad de modificar el abordaje de la evaluación en congruencia con los nuevos paradigmas educativos. El portafolios como recurso de apoyo a un sistema de evaluación ofrece la posibilidad de evaluación continua y de mejora en el desempeño que están logrando los alumnos y alumnas. La presente comunicación pretende ofrecer algunas reflexiones acerca del sentido del uso del portafolios como herramienta privilegiada para evaluar competencias en la educación superior. Para ello, se presenta una revisión y un profundo análisis de las distintas experiencias llevadas a cabo en universidades tanto españolas como internacionales en el área de Educación, además, de una propuesta de experimentación y uso del portafolios para la evaluación y el aprendizaje en una asignatura del Máster “Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento” de la Universidad de Málaga para el curso 2010-2011.