Una experiencia de formación y aprendizaje a través de la evaluación

  1. Noelia Alcaraz Salarirche 1
  2. Manuel Fernández Navas 1
  3. Miguel Sola Fernández 2
  1. 1 Didáctica y Organización Escolar Universidad de Cádiz
  2. 2 Didáctica y Organización Escolar Universidad de Málaga
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 391-400

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente experiencia cobra sentido y relevancia sobre la base de la idea que los autores manejan de evaluación. Un concepto de evaluación fundamentado en la recogida de información útil, relevante y que sirva para emprender espacios de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta idea de evaluación ha sido expresada por muchos autores (Santos Guerra, M. Á. 1990; Álvarez Méndez, J. M. 1998; Elliott, J. 1990; Casanova, M. A. 1992; Fernández Pérez, M. 2005; Stenhouse, L. 1987; Sola, M. 1999; Gimeno, J. y Pérez, Á. 1993). En base a esto, los autores, un profesor titular de universidad (tutor), un profesor novel (responsable de la asignatura), y una profesora colaboradora (evaluadora externa) comparten una experiencia de evaluación para la formación y el aprendizaje, en una asignatura optativa denominada “Evaluación de alumnos, centros y programas” de la titulación de Magisterio en la Universidad de Málaga, durante tres cursos consecutivos. Ya que en los inicios de la experiencia los procesos de recogida de información no estaban reglados, conforme avanzaba el transcurso de la asignatura, se pretendía dotar de estructura, sistematización y formalidad a dichos procesos. En el diseño y evolución de ellos se centra esta comunicación.