Experiencia docente basada en la metodología flipped classroom en el ámbito universitario

  1. Fernandez-Alles, Maria Teresa 1
  2. Sánchez-Jiménez, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "ICT and its applications beyond communication"

Volumen: 12

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.3947 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de la percepción del alumnado universitario acerca de la utilización de la metodología Flipped Classroom. Se analizarán los resultados obtenidos de una experiencia docente basada en su uso, centrándose entre otros aspectos, en la satisfacción del alumnado, la comprensión de conocimientos y adquisición de competencias, el grado de implicación de profesores/as y alumnos/as, así como las ventajas e inconvenientes percibidos. Los resultados obtenidos muestran, entre otros beneficios, la percepción de una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un aumento en la calidad de la formación, así como en la satisfacción del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Barreiro, M. (2018). Propuesta para la introducción del aula invertida en la docencia en economía. Revista Educativa Hekademos, 24, (XI), 52-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542603
  • Das, A., Lam, T. K., Thomas, S., Richardson, J., Kam, B. H., Lau, K. H., & Nkhoma, M. Z. (2019). Flipped Classroom pedagogy: Using pre-class videos in an undergratuate business information systems management course. Education & Training, 61(6), 776-794. https://doi.org/10.1108/ET-06-2018-0133 DOI: https://doi.org/10.1108/ET-06-2018-0133
  • Espinel, E. (2021). Percepción de los estudiantes de educación superior sobre la metodología flipped classroom. Revista Digital Conocimiento, Investigación y Educación, 11(1), 1-17. https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/cie/article/view/1050
  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2022). Memoria del Título Verificado. Universidad de Cádiz. https://economicas.uca.es/inf_pca_grad/
  • González, M., & Abad, E. (2019). El aula invertida: un desafío para la enseñanza universitaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 20(11), 75-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7869090
  • Hew, K. F., Bai, S., Dawson, P., & Lo, C. K. (2021). Meta-analyses of flipped classroom studies: A review of methodology. Educational Research Review, 33, 100393.
  • https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100393 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100393
  • Kotler, P., & Keller, K.L. (2016). Dirección de Marketing. Pearson.
  • Olvera, W., Gámez, I. E., & Martínez-Castillo, J. (2014). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: Origen, sustento e implicaciones. En I. Esquivel (Coor.), Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 143-160. https://bit.ly/3zBFw9o
  • Låg, T., & Sæle, R. G. (2019). Does the flipped classroom improve student learning and satisfaction? A systematic review and meta-analysis. AERA open, 5(3). DOI: https://doi.org/10.1177/2332858419870489 DOI: https://doi.org/10.1177/2332858419870489
  • Prieto, A., Barbarroja, J., Álvarez, S., & Corell, A. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias. Revista de Educación, 391, 149-177.DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476
  • Quito, L., Loja, C., & Pallchisaca, S. (2021). El aula invertida como estrategia para la innovación educativa: propuesta de capacitación docente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7882-7908. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.881 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.881
  • Sousa, S., Peset, M. J., & Muñoz-Sepúlveda, J. A. (2021). La enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superior. Revista de Educación, 391, 123-147. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-391-473
  • Yin, H. (2020). Exploring the efectiveness of a Flipped Classroom with student teaching. The e-Journal of Business Education & Scholarship of Teaching, 14(1), 66-78. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1276429.pdf