La universidad brasileña bajo el patrón de reproducción del capital en los años 2000

  1. Martins Nascimento, Clara
Zuzendaria:
  1. Víctor Manuel Marí Sáez Zuzendaria
  2. Ivete Simionatto Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2022(e)ko iraila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Beatriz Augusto de Paiva Presidentea
  2. Teresa Pontón Aricha Idazkaria
  3. Patricia Laura Torrigliafs Kidea
  4. David Selva Ruiz Kidea
  5. Felipe Navarro Nicoletti Kidea
Saila:
  1. Marketing y Comunicación

Mota: Tesia

Teseo: 742219 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Esta tesis toma la crítica al trasplante histórico de modelos educativos extranjeros como punto de partida para problematizar el carácter dependiente de la Universidad brasileña, en el espacio-tiempo de las Reformas Universitarias realizadas en la primera década del 2000 en este país, inspiradas en la Reforma de Bolonia, en Europa. En el contexto del debate sobre la transnacionalización de la educación superior, se aborda la influencia del Proceso de Bolonia en Brasil, como un episodio histórico que demuestra la dinamización del carácter dependiente de la Universidad. Para ello, se explican las aproximaciones entre uno de los principales programas de Reforma Universitaria en Brasil, el Programa de Apoyo a los Planes de Reestructuración y Expansión de las Universidades Federales/REUNI (vigente de 2007 a 2012), el Proyecto UniNova (una propuesta de modelo educativo inspirado en Bolonia) y el Proyecto Alfa-Tuning (una versión latina del proyecto europeo Tuning). El camino teórico-metodológico de aproximación sucesiva a esta problemática alcanza su madurez en las siguientes cuestiones: ¿Cómo se dinamiza la condición de dependencia de la Universidad brasileña en las transformaciones universitarias operadas en la primera década del 2000? O, ¿cómo se expresa (o participa) la Universidad brasileña en la dinámica particular del capitalismo dependiente brasileño? ¿Qué papel juega la influencia de la Reforma de Bolonia en la dinamización de la condición de dependencia de la Universidad brasileña? La hipótesis defendida es que la colonialidad (QUIJANO, 2005) del sistema educativo brasileño es una expresión de dependencia, resultado de la forma en que la Universidad latinoamericana, especialmente la brasileña, participa en el desencadenamiento de sus mecanismos estructurantes: la transferencia de valor, el intercambio desigual y el desdoblamiento del ciclo del capital (MARINI, 2011). La influencia más reciente del Proceso de Bolonia en los principales programas de la Reforma Universitaria de la primera década del 2000 es una evidencia de cómo la colonialidad educativa, como expresión de la dependencia, se dinamiza en la década del 2000, respondiendo, en primera instancia, a las necesidades del "patrón exportador de especialización productiva" (OSÓRIO, 2012). Este patrón de reproducción del capital dependiente dirige las reformas universitarias en América Latina, articuladas hegemónicamente con las necesidades del mercado, dentro de la transnacionalización de la educación superior. El carácter dependiente de la Universidad brasileña entendido como condición estructural, que impregna la génesis y el desarrollo de esta institución es, por tanto, el objeto de estudio de esta Tesis. La captación del movimiento de este objeto, fue posible a partir del aporte de la crítica de la economía política latinoamericana, especialmente en el contexto de la Teoría Marxista de la Dependencia/TMD (MARINI, 2011), con énfasis en la categoría de patrón de reproducción del capital, desarrollada por Jaime Osório (2012) y las elaboraciones teóricas sobre la ideología marxiana y marxista, especialmente en G. Lukács (2013) y A. Gramsci (2002; 2000, 1999), así como el concepto de este último sobre la hegemonía. El potencial explicativo de este arsenal teórico hace que esta Tesis los revele como una vía interpretativa fundamental para el análisis crítico de las transformaciones universitarias más recientes y su vinculación con los intereses del gran capital. Esta tesis resulta, por lo tanto, de la realización de una investigación teórica, bibliográfica y documental, que se estructuró a partir de la exploración de fuentes secundarias sobre las orientaciones generales, tendencias y configuraciones del eje 'dimensión europea' en el marco de la Reforma de Bolonia en el período de 1999 a 2012 y su influencia en Brasil - que coincide con el período de vigencia del programa REUNI. Al considerar el supuesto de que las orientaciones sobre la reforma de Bolonia, producidas en la primera década del 2000, son importadas a la realidad brasileña e incorporadas a programas expresivos estructurados en el período, como es el caso de la propia REUNI y del proyecto UniNova, llegamos a las siguientes conclusiones: 1) la existencia de lo que llamamos el "proyecto-dilema" de la educación superior en Brasil como una relación sustancial que explica la dinámica de la universidad brasileña en el contexto de la formación socio-histórica latinoamericana y la particularidad del capitalismo dependiente. En la primera década del 2000, la influencia de Bolonia tuvo un papel dinámico en las propuestas hegemónicas de reestructuración de la universidad pública brasileña, reactivando las manifestaciones de la dependencia; 3) el potencial explicativo de la teoría marxista de la dependencia/TMD para desvelar las particularidades de la universidad brasileña, 4) el discurso de la modernización universitaria como ideología legitimadora del proyecto universitario hegemónico en disputa. Lo que llamamos el proyecto-dilema surge como una condición estructural que hace que los problemas educativos formen parte de un proyecto educativo. Desde esta perspectiva, las limitaciones del sistema educativo brasileño, señaladas por el discurso de la "modernización universitaria" como factores de "atraso", se engendran en la propia dinámica de reproducción del capital en el capitalismo dependiente. El episodio de la Reforma Universitaria de 1968 y sus continuidades y rupturas con respecto a la Reforma realizada en el período de análisis de esta Tesis demuestran, por lo tanto, la persistencia y actualización del dilema-proyecto como rasgo característico de la Universidad dependiente brasileña - manifestado hoy en la hegemonía de los proyectos comprometidos con la construcción de la llamada "Universidad operativa". El discurso de la "modernización universitaria" legitima estos proyectos universitarios alineados con las exigencias del mercado financiarizado a escala transnacional. Este discurso se evidenció en las propuestas del modelo educativo de Bolonia y sus principales fundamentos desvelados a través de la aportación teórica de la categoría marxiana de ideología. La disputa por la hegemonía entre distintos proyectos educativos emerge como punto de llegada de la reflexión y se impone la tarea colectiva de construir otros referentes de la educación a partir de las experiencias históricas de la clase trabajadora y sus intelectuales orgánicos. Palabras clave: Universidad. Reforma de Bolonia. Reforma universitaria brasileña. Capitalismo dependiente. Ideología.