Dificultades De Comprensión De Nociones Relativas A La Clasificación Periódica De Los Elementos QuímicosLa Opinión De Profesores E Investigadores En Educación Química

  1. Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
  2. Oliva-Martinez, José María
Revista:
Revista Científica

ISSN: 0124-2253 2344-8350

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: June-December 2012

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 53-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/23448350.4023 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Científica

Resumen

En este artículo se analizan las dificultades de aprendizaje de los alumnos de educación secundaria en torno al tema de la clasificación periódica de los elementos. Para ello, se recogen las opiniones de una muestra de profesores de Química y de didáctica de las ciencias obtenidas a partir de cuestionarios escritos y entrevistas individuales semiestructuradas. La información resultante es analizada a partir de un conjunto de ocho dimensiones, correspondientes a diferentes razones que pueden obstaculizar el aprendizaje en este ámbito. Concretamente se proponen estas dimensiones, a saber: 1) aspectos actitudinales, 2) memorización, 3) carencias o preconcepciones en torno a conceptos previos sobre los que se sustenta el tema, 4) desconocimiento o incomprensión de las propiedades que se utilizan como criterios de clasificación, 5) la noción de periodicidad y de percepción de su utilidad, 6) ambivalencia de significados de nociones asociadas a la Tabla Periódica, 7) carácter abstracto de los conceptos implicados y de los razonamientos exigidos y 8) deficiencias en el proceso de enseñanza.