Reescritura y reelaboración de los mitos e imaginarios españoles a través de las novelas de Manuel Fernández y González

  1. Muñoz de Morales Galiana, Javier
Dirigida por:
  1. Marieta Cantos Casenave Directora
  2. Beatriz Sánchez Hita Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 27 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Montserrat Amores Presidente/a
  2. Nettah Yoeli-Rimmer Secretario/a
  3. Daniel Muñoz Sempere Vocal
Departamento:
  1. Filología

Tipo: Tesis

Teseo: 756976 DIALNET

Resumen

Manuel Fernández y González fue el novelista más fecundo, popular y leído en la España decimonónica, con un corpus de casi doscientos títulos, muchos de ellos muy reeditados. Aunque cultivó narraciones de diversa índole, destacó sobre todo por sus múltiples obras de tema histórico centradas en el pasado peninsular. Su desarrollo y auge como escritor, además, coincidió con el esplendor del nacionalismo en España. La hipótesis de la que parte esta tesis contempla una correlación entre estos dos hechos; es decir, suponemos que, por su contexto, tuvo que estar muy influido por las tendencias patrióticas de entonces, que tuvieron que ofrecer una visión muy peculiar de la historia en sus novelas. De igual manera, entendemos también que, dado lo exitoso y famoso que fue, sus textos también debieron, de algún modo, sugestionar a la población con las ideas nacionalistas ahí expuestas. Partiendo de esta base, la investigación ha quedado dividida en dos partes. En la primera pretendemos abordar el contexto de estas novelas históricas, a fin de entender mejor las circunstancias en las que aparecieron. Hemos empezado con una breve biografía del autor, y a partir de ahí nos hemos detenido en numerosos detalles relativos a sus circunstancias, como su vinculación con el mundo editorial o con la prensa periódica. También hemos procurado, a partir de la lectura de doce de sus textos, esbozar una poética general de sus novelas históricas, y ahí lo hemos ubicado entre el Romanticismo y el folletín. En el segundo bloque, por lo demás, nos hemos servido de la imagología como marco teórico para analizar no ya las doce obras escogidas, sino algunos mitos españoles aparecidos en estas; concretamente, los relativos a reyes y héroes percibidos como nacionales, a saber: Ramiro II, Pedro I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Bernardo del Carpio, el Cid, Men Rodríguez de Sanabria, Álvaro de Luna y Francisco de Quevedo. En cada uno de esos casos hemos procurado detallar cuál es la imagen que de esos personajes históricos se proyecta en cada novela, atendiendo sobre todo al intertexto previo y a la repercusión posterior que esos textos tuvieron. Finalmente, en las conclusiones hemos destacado que Fernández y González se apoya en esa clase de figuras para transmitir una visión muy concreta de España, basada en la nostalgia del Antiguo Régimen y en concebir la nación como algo vinculado directamente con la monarquía y la religión cristiana. El éxito de estas novelas contribuyó decisivamente a difundir entre las clases populares esta visión, la cual, por supuesto, excluiría a numerosas personas de su idea del país, como políticos nihilistas, musulmanes, judíos y mujeres insumisas a la normatividad de género.