La reislamización de la sociedad egipcia (1981-2011)la incidencia de las rivalidades geopolíticas y el legado islámico en el forjado de una nueva identidad

  1. Mahmoud Makki Hornedo, Magda
Dirigida por:
  1. Waleed Saleh Alkhalifa Director/a
  2. Julio Pérez Serrano Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. István Szilágyi Presidente/a
  2. Antonio Javier Martín Castellanos Secretario
  3. Alejandro Román Antequera Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 768435 DIALNET

Resumen

El interés por el estudio del islamismo ha crecido desde los atentados del 11S. Este término ha sido utilizado como sinónimo de islam político, como ideología que pretende instaurar un Estado Islámico basado en la Sharía. En realidad, el islamismo es un movimiento ideológico que engloba tres vertientes: islam político (Hermanos Musulmanes), islam social (Salafismo) e islam belicista (yihadismo). Éste último aboga por imponer por la fuerza un régimen islámico en los países musulmanes. Los dos primeros, sin embargo, pretenden realizar una transformación gradual de la sociedad, mediante una reeducación conforme los preceptos del islam. El objetivo sería que la sociedad sea la que proclame dicho cambio. Desde la década de los setenta en Egipto, debido a las circunstancias políticas y sociales, afectadas por una situación regional e internacional cambiante, ambas vertientes de islam (político y social) se han complementado para desembocar en el proceso de la ?reislamización? denominado ?Despertar Islámico?. Esta reeducación dispone de distintos grados de intensidad. El grado de reislamización dependerá directamente del compromiso que se adopta individualmente con el legado islámico, que sustentaría la base ideológica de la reislamización. Tras 4 décadas de reislamización, se ha creado un vínculo entre la religiosidad individual y el proyecto islamista. El resultado es un cruce de espacios, medios, objetivos y estrategias, cada vez más enredados en un círculo cerrado, en el que se vuelve imposible separar lo religioso de lo social y éste de lo político. El triunfo de la reislamización se consigue por la suma de tres factores que corresponden a los tres capítulos que integran este trabajo: 1) Las alianzas regionales e internacionales que se crearon a raíz de las rivalidades geopolíticas de las superpotencias por los accesos marítimos y los recursos energéticos. 2) Un legado islámico que constituirá la base del proyecto islamista. 3) Las circunstancias políticas e históricas locales de Egipto que favorecerán el florecimiento del islamismo y el triunfo de la reislamización. La presente tesis se ocupará, principalmente, de la tendencia reformista, particularmente del caso de Egipto, como modelo de reislamización social, con el fin de comprender el proceso. Teniendo en cuenta el cambio radical que experimentó desde la década de los setenta, Egipto se convierte así en un caso revelador, dado el gran contraste entre el antes y el después de la reislamización.