Valores y contravalores de la cultura de paz en el fútbol españolAnálisis de los entornos virtuales

  1. Margarita Ossorio Núñez 1
  2. Sergio Morgado Poveda
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2022

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 1-9

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V9.3607 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

Los foros especializados en el fútbol se han convertido en espacios importantes de comunicación social entre sus seguidores. En este trabajo, analizaremos las interacciones entre aficionados al fútbol, con el fin de averiguar la manera en la que se manifiesta el discurso de odio en estos entornos virtuales. La metodología empleada ha sido de tipo cualitativa a través de la técnica de la etnografía virtual y el análisis discursivo del contenido de los foros españoles más importantes. Concluiremos que estos espacios suponen un caldo de cultivo adecuado para la difusión de mensajes de odio y otras manifestaciones antideportivas.

Referencias bibliográficas

  • Amsami, A. (2019). When dissent by football fans on social media turns to hate: call for stricter measures. University of Maiduguri, nº 6 (1). http://irep.ntu.ac.uk/id/eprint/40742
  • Ballesteros-Herencia, C. (2021). La interacción con las redes sociales de los clubes españoles de fútbol. Index. Comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 11, 11-13. https://bit.ly/2ZplnDl DOI: https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Lainte
  • Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Barrio, G., Borges, E & García F. (2017) Vidas registradas. Redes sociales y jóvenes en la era algorítmica. Revista Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 107, 62-70. https://bit.ly/39tBhOH
  • Castillo de Mesa, J. (2018), Adopción y difusión de innovación social en las redes sociales virtuales. Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencia social, 15, 197-217. https://bit.ly/3nYritb DOI: https://doi.org/10.5944/comunitania.15.10
  • Feixas, C & Ponce, C. (2019). Movimientos sociales, nuevas generaciones y el uso de tecnologías. Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, 24, 405-417. https://bit.ly/2W3dJgy DOI: https://doi.org/10.29344/07196458.24.1977
  • Gil, E. (2017). Nuevos activismos sociales en la era digital: de las masas al crowd. Política y sociedad, 54(1), 191-208.https://bit.ly/3uasjPV DOI: https://doi.org/10.5209/POSO.48914
  • Hidalgo, B. (2017). El impacto de las redes sociales como herramientas de comunicación, interacción y colaboración en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior. Sathiri, 12(1), p. 104. https://doi.org/10.32645/13906925.56 DOI: https://doi.org/10.32645/13906925.56
  • Kilvington, D., & Price, J. (2019). Tackling social media abuse? Critically assessing English football’s response to online racism. Communication & Sports, 7(1), 64-79. https://doi.org/10.1177/2167479517745300 DOI: https://doi.org/10.1177/2167479517745300
  • M.E.C.D. (2018, Mayo). Anuario Estadísticas Deportivas 2018. Anuario de estadísticas deportivas 2018. https://bit.ly/2Znco5E
  • Macías, D., González, I., & Eslava, M. (2018). El fútbol como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado de educación primeria. Educaçao & Formaçao, 8(3), 17-36. https://doi.org/10.25053/redufor.v3i8.268 DOI: https://doi.org/10.25053/redufor.v3i8.268
  • Merino, A., Jaire, L., & Usán, P. (2019). Referentes formativos-deportivos en el fútbol base español. Un escenario socioeducativo complejo. Revista Educación Física y Ciencia, 21(2), 1-14. https://doi.org/10.24215/23142561e078 DOI: https://doi.org/10.24215/23142561e078
  • Nakayama, T. (2017). What’s next for whitenss and the Internet. Critical Studies in Media Comunication, 34(1), 68-72.https://bit.ly/3zAwfKO DOI: https://doi.org/10.1080/15295036.2016.1266684
  • Real Federación Española de Fútbol (2021). Memorias de actividades 2021-2022. https://bit.ly/3F2eeci
  • Rojas-Torrijos, J.L. (2017). El uso de las redes sociales en el deporte. Peridodismo deportivo de manual, pp 297-320.https://bit.ly/2XzoW93
  • Sáenz, A., Gimeno, F., Gutiérrez, H., & Lacambra, D. (2019). Evaluación del continuo deportividad-violencia en el fútbol base. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 33-40. https://bit.ly/3o45Zqp
  • Sevilla, U., Montoya, F., & Vílchez, A. (2020). Valores que se aplican en la práctica de futbol en el equipo de adolescentes del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza. Diploma thesis, Universidad Nacional autónoma de Nicaragua. https://repositorio.unan.edu.ni/13179/
  • Spaaij, R., & Schaillée, H. (2018). Unsanctioned agresión and violence in amateur sport: A multidisciplinary synthesis. Agression and violent behavior, 44, 36-46. https://bit.ly/2ZhbPtW DOI: https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.11.007
  • Torres-Toukoumidis, Á., & Santis-Piras, D. A. (2020). Los morlacos y las redes sociales. Quito: Abya-Yala. DOI: https://doi.org/10.7476/9789978105771