El diseño de materiales didácticos para el nivel A1: DaF en un país DACH, DaF en España: ¿Un mismo alumnado, un mismo material didáctico?

  1. Anke Berns 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista de Lengua y Lingüística Alemanas

ISSN: 1887-5882

Año de publicación: 2009

Volumen: 1

Páginas: 9-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Lengua y Lingüística Alemanas

Resumen

El presente artículo analiza la enseñanza del alemán como lengua extranjera dentro y fuera de los países DACH, haciendo especial hincapié en el nivel inicial (A1). Mediante el estudio de diferentes contextos de aprendizaje y de los manuales didácticos en uso, pretende además someter los actuales modelos de enseñanza a una revisión crítica. Los objetivos de esta última son dos: primero, analizar las diferencias y similitudes entre el proceso de aprendizaje de una lengua dentro y fuera de su contexto natural y segundo, desarrollar propuestas para la elaboración de materiales didácticos que correspondan a las circunstancias y necesidades de cada tipo de alumnado. Al mismo tiempo el artículo ofrece numerosas referencias bibliográficas con respecto a artículos, manuales y materiales didácticos que se publicaron recientemente en España y que van enfocados especialmente hacia la enseñanza del alemán fuera de los países DACH.