Estudio con eye-tracking en educación primaria: diferencias en la resolución de una tarea computarizada

  1. Malena Manchado Porras 1
  2. María Del Carmen Canto López 1
  3. Paloma Macías García 1
  4. Francisco Luis Sánchez Fernández 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
10th International Congress of Educational Sciences and Development

Editorial: Dykinson S.L.

ISBN: 978-84-1122-669-1

Año de publicación: 2022

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente, el rendimiento en matemáticas presenta un amplio margen de mejora. Por ello, han surgido métodos de enseñanza alternativos al método tradicional o "Cerrado Basado en Cifras", como el método "Abierto Basado en Números". Además, la investigación sobre educación matemática ha ido aumentando, incluyendo estudios con Eye-Tracking. El presente estudio pretende analizar tanto el rendimiento como las posibles diferencias cognitivas a la hora de resolver una tarea computarizada asociada a Eye-Tracking, entre alumnos que siguen la metodología alternativa "Abierta Basada en Números" y alumnos tradicionales. El estudio contó con 18 participantes de entre 10 y 12 años, 9 del grupo tradicional y 9 del grupo de enseñanza alternativa (7 niñas y 11 niños). El instrumento de evaluación fue una prueba computarizada con 27 operaciones matemáticas y tres niveles de dificultad. Para el análisis de datos, se realizaron pruebas de normalidad, análisis descriptivos, comparación de medias y la prueba U de Mann-Withney para contrastar significación. Los resultados reflejan que el grupo de enseñanza alternativa obtuvo una puntuación global superior en la tarea al grupo tradicional (X̅tradicional= 16.22; X̅alternativa= 17.11), pero las diferencias no son significativas (p= .740). El grupo de enseñanza alternativa refleja una duración total de las fijaciones en Áreas de Interés inferior al grupo tradicional (X̅tradicional= 1943.51; X̅alternativa=1579.34), siendo estas diferencias significativas (p= .010). La duración inferior de las fijaciones en el grupo de enseñanza alternativa ocurre para los tres niveles de dificultad. No obstante, las diferencias solo son significativas para el nivel fácil (X̅tradicional= 1627.28; X̅alternativa=1156.72; p= .004) y medio (X̅tradicional= 2404.16; X̅alternativa= 1794.48; p= .011), mientras que para elnivel difícil no lo son (X̅tradicional= 1895.08; X̅alternativa= 2011.77; p= .182). Estos resultados sugieren que las diferencias entre grupos se encuentran principalmente en los recursos cognitivos y el tiempo invertidos en resolver las tareas matemáticas.