Sistema de evaluación integrada para el pensamiento crítico en los estudios literarios

  1. María Vanesa Ledesma Urruti
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Communicating Current Teaching Approaches"

Volumen: 11

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.3867 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Este artículo surge de la creciente necesidad de innovación en el campo de la evaluación del Pensamiento Crítico. Para ello, se ha diseñado un Sistema de Evaluación Integrada (SEI) orientado a la valoración de competencias transversales como son las competencias críticas, argumentativas y discursivas en el contexto de los estudios literarios. Este SEI, que incluye distintas herramientas (rúbricas para la evaluación de tareas orales y escritas, ejemplos de plantillas de autoevaluación, cuestionarios de co-evaluación y fichas de autocomprobación) ha resultado muy valioso para el equipo docente a la hora de evaluar a estudiantes provenientes de distintos grados filológicos.

Referencias bibliográficas

  • Bamber, V., Trowler, P., Sanders, M. & Knight, P. (2009). Enhancing Learning, Teaching, Assessment and Curriculum in Higher Education: Theory, Cases, Practices. Open University Press.
  • Birenbaum, M., Breuer, K., Cascallar, E., Dochy, F., Dori, Y., Ridgway, J., Nickmans, G. (2006). A learning Integrated Assessment System. Educational Research Review, 1(1), 61–67. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2006.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2006.01.001
  • Biggs, J. (1998). “Assessment and classroom learning: A role for summative assessment?” Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 103-110. https://doi.org/10.1080/0969595980050106 DOI: https://doi.org/10.1080/0969595980050106
  • Brown, G., Bull, J. & Pendlebury, M. (Eds.) (1997). Assessing Student Learning in Higher Education. Routledge.
  • Cohen, L. (2007). Research Methods in Education. Routledge DOI: https://doi.org/10.4324/9780203029053
  • Gibbs, G. (2006). How assessment frames student learning. In C. Bryan & K. Clegg (Eds.), Innovative Assessment in Higher Education (pp. 23-36). Routledge
  • Hartnell-Young, E. (2000). From Facilitator to Knowledge-Builder: A New Role for the Teacher of the Future. Centre for Applied Educational Research, 132, 159–163 DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-35701-0_17
  • Paul, R.W. & Elder, L. (2006). Critical Thinking: The Nature of Critical and Creative Thought. Journal of Developmental Education, 30, 34.
  • Paul, R.W., & Elder, L. (2007). A Guide for Educators to Critical Thinking Competency Standards: Standards, Principles, Performance Indicators, and Outcomes with a Critical Thinking Master Rubric. Rowman & Littlefield Publishers.
  • Paul, R.W. & Elder, L. (2020). Fact Over Fake: A Critical Thinker’s Guide to Media Bias and Political Propaganda. Rowman & Littlefield Publishers
  • Price, M., Carroll, J., O’Donovan, B. & Rust, C. (2011). If I was going there I wouldn’t start from here: A critical commentary on current assessment practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(4), 479-492.https://doi.org/10.1080/02602930903512883 DOI: https://doi.org/10.1080/02602930903512883
  • Sánchez, S. & Zorzoli, N. (2019). Gestión de la evaluación integral: Aportes para una práctica áulica e institucional democratizadora. Noveduc.
  • Vega Moreno, É. (2022). Diseño de tareas para el aprendizaje y la evaluación de las competencias lingüísticas y el desarrollo del pensamiento crítico. IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Retos de la actualización en la enseñanza de las Áreas de Conocimiento.
  • Vega Moreno, É. (en prensa). Diseño de tareas para el aprendizaje y la evaluación de las competencias lingüísticas y el desarrollo del pensamiento crítico. En A. B. Barragán Martín, M. Molero Jurado, Á. Martos Martínez, M. Simón Márquez, J. J. Gázquez Linares y M. C. Pérez-Fuentes (comps.), Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades: Experiencias de cambio en la Metodología Docente. Editorial Dykinson.
  • Vigotsky, L. S. (1998). Obras Completas. Tomo 5. Progreso.
  • Vu, T. T. (2014). „Designing Integrative Assessment to Enhance Student Learning for Their Future. Australian Association for Research in Education, 1-14