Comunicación solidaria digital y COVID-19 en China: el papel de la ciudadanía activa en redes sociales para el diseño de propuestas alternativas en Comunicación para la Salud.

  1. Yiheng Wang 1
  2. Víctor Manuel Marí Sáez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz. España
Actas:
VIII Congreso Internacional de la AE-IC ‘Comunicación y Ciudad Conectada’

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat - Edifici I. Desp. 418 - Campus de la UAB - 08193 Bellaterra - España

ISBN: 978-84-09-39047-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 389-405

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La pandemia del COVID-19, desde sus inicios, ha venido acompañada de otro virus, de carácter informacional y comunicacional (“infodemic”)(Organización Mundial para la Salud, 2020) que se ha manifestado en las prácticas de desinformación y de proliferación de fake-news que circularon, con especial intensidad, en los primeros meses de expansión del COVID-19 en China y en el resto del mundo. En este contexto, el objetivo principal de la presente comunicación consiste en analizar algunas experiencias significativas de comunicación solidaria digital llevadas a cabo en China por parte de la ciudadanía activa, para extraer una serie de aprendizajes en el terreno de la comunicación digital, de modo que permitan caminar hacia unas ciudades y unas ciudadanías conectadas. Nuestra investigación se encuadra en la perspectiva de la Comunicación para la Salud (Dutta, 2008, 2017; Kreps, Bonaguro & Query, 2003) - entendida como un subcampo dentro de la Comunicación para el Desarrollo (Servaes, 2002) – un enfoque teórico que se ha visto confrontado con el reto de adaptarse al contexto digital en tiempos de pandemia (Onuora et.al.,2021). De un modo más específico, se analizan las iniciativas ciudadanas impulsadas en China en las redes sociales que, de un modo complementario, y a veces alternativo respecto a la comunicación de los organismos institucionales chinos, impulsaron estrategias comunicativas en redes que compensaron las carencias existentes. Desde el punto de vista metodológico se ha utilizado el estudio de casos (Yin, 2012), teniendo en cuenta aspectos relacionados con la etnografía digital (Pink, Horst, Postill, 2016) de modo que se puedan analizar las posibilidades narrativas y participativas que ofrece el espacio digital para las iniciativas comunicativas ciudadanas (Jenkins, 2019; Scolariet. al., 2018). En ese sentido, se seleccionaron dos casos de sendas experiencias con una amplia difusión en redes sociales chinas - como Sina Weibo - que ocuparon un lugar destacado en el concurso denominado “Help Fight against the Pandemic with People’s Creation”, celebrado en China en el primer semestre de 2020. Los resultados remiten a la ruptura de la falsa dicotomía, por parte de los usuarios chinos de redes sociales virtuales, entre viejos y nuevos medios, ya que existe una relación y una retroalimentación entre ellos. Asimismo, nuestro trabajo conecta con investigaciones previas, en las que se llega a la conclusión de que la exposición al contenido de las redes sociales de personas cercanas al usuario impacta significativamente en su comportamiento en materia de salud.