Análisis del perfil motivador y actitudinal sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en Educación Superioraplicación del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB)

  1. Gil-Galván, Rosario 1
  2. Martín-Espinosa, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2021

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 463-476

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.70598 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la motivación, actitud e interés que manifiesta el alumnado universitario hacia el aprendizaje de idiomas. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante encuesta a través de un muestreo probabilístico por conglomerados. La muestra la conforman 689 estudiantes de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Ingeniería Informática y Medicina de la Universidad de Sevilla, abarcando el 48% de los matriculados en 2º curso en el año 2019/20. Se ha llevado a cabo un análisis de datos descriptivo de porcentajes, medias y desviaciones típicas, pruebas de Kruskall-Wallis y correlaciones de Pearson. Los resultados señalan, en la línea de los trabajos previos, que el aprendizaje de idiomas es abordado por los estudiantes universitarios con una buena actitud y motivación, pero se constatan diferencias en función de la titulación, de su futuro profesional y de la necesidad de dominar un idioma. Una de las conclusiones más destacables es que el alumnado de Ciencias de la Educación tiene un perfil menos motivado que los estudiantes de Medicina e Ingeniería Informática, sobresaliendo esta última titulación por encima de las demás. Además, el alumnado en general es consciente de que aprende otros idiomas por motivos académico-profesionales, pero no de que lo hacen con fines globalizadores.

Referencias bibliográficas

  • Abdul, Z., Abdullah, R.A., Thulasi, S., Zainal, S.S., Muhammad, S.S., & Mohamed, A.A. (2020). Investigating Students’ Attitude and Motivation in Learning English as a Second Language among Four Higher Institutions in Malaysia. PAROLE: Journal of Linguistics and Education, 10(1), 72-79. https://doi.org/10.14710/parole.v10i1.72-79
  • Al-Mubireek, S. (2020). An Attitude/Motivation Test Battery (AMTB) of English language learning among students across genders, tracks and proficiency levels at a leading Saudi university. The Asian EFL Journal Quarterly, 24(4), 26-50. https://cutt.ly/LjvKHmI
  • Al-Shagga, M., Moh, N.Z., Behzadnia, A., Jasamai, M., Alabsi, A.M., & Al-Dubai, S.A. (2015). Perceived stress and sources of stress among pharmacy students in Malaysian public and private universities: A comparative study. Pharmacy Education, 15(1), 64-68. https://bit.ly/2BwSR6E
  • Asghar, A., Jamil, I., Iqbal, A., & Yasmin, M. (2018). Learner Attitude towards EFL Learning: A Response from Art and Design. Open Journal of Social Sciences, 6, 81-88. https://doi.org/10.4236/jss.2018.65007
  • Azar, A.S., & Tanggaraju, D. (2020). Motivation in second language acquisition among learners in Malaysia. Studies in English Language and Education, 7(2), 323-333. https://doi.org/10.24815/siele.v7i2.16506
  • Brown, H.D. (2000). Principles of language learning and teaching. Prentice-Hall.
  • Burr, E., Haas, E., & Ferriere, K. (2015). Identifying and supporting English learner students with learning disabilities: Key issues in the literature and state practice (REL 2015–086). http://ies.ed.gov/ncee/edlabs.
  • Cocca, M. & Cocca, A. (2019). Affective Variables and Motivation as Predictors of Proficiency in English as a Foreign Language. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 12(3), 75-83. https://doi.org/10.7160/eriesj.2019.120302
  • Ditual, R.C. (2012). The Motivation For and Attitude Towards Learning English. The Asian EFL Journal, 63, 4-21. https://bit.ly/2Va0vea
  • Dörnyei, Z. (1994). Motivation and Motivating in the Foreign Language Classroom. The Modern Language Journal, 78(3), 273-284. https://bit.ly/2V7UNcU
  • Education First. (2019). Índice EF de nivel de inglés, 9ª edición. Una clasificación de 100 países y regiones en función de su nivel de inglés. https://bit.ly/2yAgCtx
  • Engin, A. (2009). Second language learning success and motivation. Social Behaviour And Personality, 37(8), 1035-1042. https://doi.org/10.2224/sbp.2009.37.8.1035
  • Eraldemir, S. & Serindag, E. (2019). Revisiting the socio-educational model of second language acquisition in Turkish tertiary EFL context. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(2), 450-469. https://bit.ly/3dmvaLO
  • Esparza, C.M. y Belmonte, M.L. (2020). Percepción docente sobre el bilingüismo en centros de Educación Infantil y Educación Primaria de la Región de Murcia. Revista Complutense de Educación, 31(2), 251-260. https://doi.org/0.5209/rced.63130
  • Fillmore, L. (1991). When learning a second language means losing the first. Early Childhood Research Quarterly, 6(3), 323-346. https://doi.org/10.1016/S0885-2006(05)80059-6
  • García, J., Luque, G., Muñoz, A.I., y Bakieva, M. (2015). Rendimiento de los estudiantes de primer curso de universidad en las tareas orales en la simulación de un examen de acceso a la Universidad. Revista de Educación, 369, 109-134. https://bit.ly/37S91Ur
  • Gardner, R. (1982). Language attitudes and language learning. En E. Buochard Ryan y H. Giles, Attitudes towards language variation (pp. 132-147). Edward Arnold.
  • Gardner, R. (1985) The Attitude/Motivation Test Battery: Technical Report. University of Western Ontario.
  • Gardner, R. & Lambert, W. (1972). Attitudes and Motivation in Second Language Learning. Newbury House.
  • Gardner, R. & Lambert, W. (1992). Motivation and Second Language Acquisition. Perspectives. Revue de I’CLA.
  • Gardner, R. & MacIntyre, P. (1993). A student’s contributions to second language learning. Part 11: Affective variables. Language Teaching, 26, 1-11. https://doi.org/10.1017/S0261444800000045
  • Gil-Galván, R. y Martín-Espinosa, I. (2021). ¿Cómo valoran los estudiantes universitarios de Educación su dominio de competencias lingüísticas en lengua extranjera? Revista Complutense de Educación, 32(2), 237-247. https://doi.org/10.5209/rced.68326
  • Gil-Galván, R., Martín-Espinosa, I. y Gil-Galván, F.J. (2021). Percepciones de los estudiantes universitarios sobre las competencias adquiridas mediante el aprendizaje basado en problemas. Educación XX1, 24(1), 271-295. http://doi.org/10.5944/educXX1.26800
  • González, J.M. (2016). Learning motivation and strategies of ESP university students. Revista de Lenguas para Fines Específicos, 22(1), 141-169. https://doi.org/10.20420/rlfe.2016.0094
  • González, P.F., Castillo, L.M., Quiñónez, A.L., Cabrera, P.A., y Ochoa, C.A. (2018). Percepciones sobre la influencia de las actividades no comunicativas en la motivación para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Complutense de Educación, 29(1), 165-180. https://doi.org/10.5209/RCED.52161
  • Jiang, W.G. & Zheng, Y.Y. (2013). The effects of culture on foreign language learning beliefs. Proceedings of the 2013 IEEE International Conference in Mooc, Innovation and Technology in Education, Jaipur, pp. 380-385. https://doi.org/10.1109/MITE.2013.6756372
  • Lai, E. (1999). Motivation to Learn English in Hong Kong. Language, Culture and Curriculum, 12(3), 280-284. https://doi.org/10.1080/07908319908666584
  • Masgoret, A.M. & Gardner, R. (2003). Attitudes, motivation, and second language learning: A meta-analysis of studies conducted by Gardner and Associates. Language Learning, 53(1), 123–163. https://doi.org/10.1111/1467-9922.00212
  • Moskovsky, C. & Alrabai, F. (2009). Intrinsic motivation in Saudi learners of English as a foreign language. The Open Applied Linguistics Journal, 2, 1-10. https://bit.ly/3hQqyAX
  • Oller, J., Baca, L., & Vigila, A. (1977). Attitudes and attained proficiency in ESL: a sociolinguistic study of Mexican Americans in the Southwest. TESOL Quarterly, 11, 173-183.
  • Rehman, A., Bilal, H.A., Sheikh, A., Bibi, N, & Nawaz, A. (2014). The role of Motivation in Learning English Language for Pakistani Learners. International Journal of Humanities and Social Science, 4(1), 254-258. https://bit.ly/3ds8ycC
  • Shinge, J. & Kotabagi, S. (2021). Attitude and Motivation affects English Language Proficiency of Engineering students: A Preliminary survey through adapted Attitude/Motivation Test Battery. Journal of Engineering Education Transformations, 34, 477-488. https://cutt.ly/HjnJ12m