Percepción de los estudiantes sobre el contexto formal de aprendizaje del inglés y el estímulo parental recibido durante la etapa universitaria

  1. Martín-Espinosa, Inmaculada 1
  2. Gil-Galván, Rosario 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2023

Número: 39

Páginas: 9-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PORTALIN.VI39.21166 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

Este estudio examina la percepción de estudiantes de distintas áreas del conocimiento de la Universidad X sobre sus clases de inglés, por ser el idioma preferido para potenciar sus competencias lingüísticas en lengua extranjera, además del estímulo familiar que reciben. Asimismo, analiza las diferencias significativas entre su titulación y el nivel académico de sus padres. Para ello se ha realizado un estudio descriptivo mediante encuesta, aplicando también pruebas de Kruskall-Wallis y d de Cohen. Los resultados muestran valoraciones positivas del aprendizaje autónomo y del estímulo familiar recibido. En cambio, existen discrepancias sobre los compañeros, el docente y su metodología. Una de las conclusiones principales es la fuerte influencia de la titulación del estudiante y del nivel académico de sus padres sobre su percepción de las clases de inglés.

Referencias bibliográficas

  • Ahmad, S. (2015). Attitude towards English Language Learning among EFL Learners at UMSKAL. Journal of Education and Practice, 6, 6-15.
  • Alemañy, E., Alemañy, C., Díaz-Perera, G., y Ramírez, H. (2014). Percepción de estudiantes sobre el proceso docente educativo. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(6), 960-972.
  • Asghar, A., Jamil, I., Iqbal, A. & Yasmin, M. (2018). Learner Attitude towards EFL Learning: A Response from Art and Design. Open Journal of Social Sciences, 6, 81-88. doi:10.4236/jss.2018.65007
  • Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91-98. doi:10.36260/rbr.v6i4.227
  • Belvis, E., Pineda, P., y Moreno, M. A. (2007). La participación de los estudiantes universitarios en programas de movilidad: factores y motivos que la determinan. Revista Iberoamericana de Educación, 42(5), 1-14. doi:10.35362/rie4252397
  • Carranza, M. R., Islas, C., y Maciel, M. L. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura, 10(2), 50-63. doi:10.32870/ap.v10n2.1391
  • Cocca M. & Cocca A. (2019). Affective Variables and Motivation as Predictors of Proficiency in English as a Foreign Language. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 12(3), 75-83. doi:10.7160/eriesj.2019.120302
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Erl¬baum.
  • Eraldemir, S. & Serindag, E. (2019). Revisiting the socio-educational model of second language acquisition in Turkish tertiary EFL context. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(2), 450-469.
  • Eshghinejad, S. (2016). EFL Students’ Attitudes toward Learning English Language: The Case Study of Kashan University Students. Cogent Education, 3, 1-13. doi:10.1080/2331186X.2016.1236434
  • Fajardo, F., Maestre, M., Felipe, E., León, B., y Polo, M. I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), 209-232. doi:10.5944/educXX1.17509
  • Fakeye, D. (2010). Students’ Personal Variables as Correlates of Academic Achievement in English as a Second Language in Nigeria. Journal of Social Sciences, 22, 205-211. doi:10.1080/09718923.2010.11892803
  • García-Sánchez, M. E. y Cruz, M. L. (2016). El alumno motivado: un análisis empírico de los factores motivadores intrínsecos y extrínsecos en el aula de inglés. Investigación en la Escuela, 90, 72-93.
  • Genc, Z. S. & Aydin, F. (2017). An Analysis of Learners’ Motivation and Attitudes toward Learning English Language at Tertiary Level in Turkish EFL Context. English Language Teaching, 10(4), 35-44. doi:10.5539/elt.v10n4p35
  • Godínez, G., Reyes, J., García, M. R., y Antúnez, T. (2016). Los factores psicosociales como impacto en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(13), 107-125.
  • Halvaeai, M. & Ansarin, A. (2018). Investigating More Effective and Less Effective EFL Learners’ Attitudes and Motivational Orientation. Advances in Language and Literary Studies, 9(5), 58-64. doi:10.7575/aiac.alls.v.9n.5p.58
  • Kinyua, P. & Kimathi M. (2015). The influence of motivation on acquisition of English language skills. International journal of research in humanities and social studies, 2(5), 52-58.
  • Muñoz, R. (2013). El aprendizaje de lenguas extranjeras en España. EXtoicos, 9, 63-68.
  • Nguyen, H. C. (2019). Motivation in Learning English Language: a case Study at Vietnam National University, Hanoi. European Journal of Education Sciences, 6(1), 49-65. doi:10.19044/ejes.v6no1a4
  • Nourinezhad, S., Kargar, A. A., & Rostampour, M. (2015). The relationship between second language (L2) learners’ motivation and language learning strategies with L2 writing ability of the students of medicine and dentistry at shiraz university of medical sciences. Modern Journal of Language Teaching Methods, 5(1), 266-282.
  • Peréz, L.B. (2013). El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico. Diálogos, 11, 45-62.
  • Philominraj, A., Arévalo, C., & Bertilla, M. (2017). Students’ Perception of Teachers’ Competency for Teaching English as a Foreign Language. International Journal of English: Literature, Language & Skills, 6(3), 83-91.
  • Pourtoussi, Z., Ghanizadeh, A., & Mousavi, V. (2018). A Qualitative In-depth Analysis of the Determinants and Outcomes of EFL Teachers’ Motivation and Demotivation. International Journal of Instruction, 11(4), 175-190. doi:10.12973/iji.2018.11412a
  • Raigón, A.R. y Larrea, A. (2018). Estudio comparativo de las acreditaciones lingüísticas usadas por el alumnado de Grado de la Universidad de Córdoba. E-Aesla, 4, 190-203.
  • Roca, B., Gironés, G., Roca, M., y Díaz, D. (2015). Actitud de los alumnos del Grado de Medicina de una universidad pública española ante la utilización del inglés como lengua vehicular de la enseñanza. Educación Médica, 16(4), 223-226. doi:10.1016/j.edumed.2015.10.007
  • Rodríguez-Rivas, J.G., Saucedo, A.R., Rodríguez, M.A., y Pizarro, R. (2019). Motivación académica por el uso de la plataforma NetAcad en estudiantes de asignaturas de redes de computadoras en educación superior. Praxis Investigativa Redie, 11(21), 55-70.
  • Tovar, R. & Tapia, J. (2019). Learning factors in a foreign-language classroom context. Revista Boletín Redipe, 8(7), 113-127. doi:10.36260/rbr.v8i7.783
  • Villafrade, L.A. y Franco C. M. (2016). La familia como red de apoyo social en estudiantes universitarios que ingresan a primer semestre. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 6(2), 79-90. doi:10.15332/erdi.v6i2.1651
  • Vinuesa, B. y Cid, A.I. (2019). ¿Afecta la metodología a la percepción de los alumnos respecto a su nivel de inglés? Un estudio de caso. Porta Linguarum, 32(2), 151-166. doi:10.30827/pl.v0i32.13705
  • Yasmin, M. & Sohail, A. (2017). Realizing Learner Autonomy in Pakistan: EFL Teachers’ Beliefs about Their Practices. International Journal of English Linguistics, 8, 153-162. doi:10.5539/ijel.v8n2p153
  • Yasmin, M., Sarkar, M., & Sohail, A. (2016). Exploring English Language Needs of Hotel Industry in Pakistan: An Evaluation of Existing Teaching Material. Journal of Hospitality & Tourism Education, 28, 202-213. doi:10.1080/10963758.2016.1226846