Green Navigationoptimización de rutas marítimas

  1. David Gómez-Ullate 1
  2. Javier Jiménez de la Jara
  3. Daniel Precioso
  4. Victoria Redondo
  5. Aurelio Muñoz 2
  6. Robert Wilson 3
  7. Angelo Olivieri 4
  1. 1 Universidad IE
    info

    Universidad IE

    Segovia, España

    ROR https://ror.org/02jjdwm75

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  3. 3 Dalhousie University
    info

    Dalhousie University

    Halifax, Canadá

    ROR https://ror.org/01e6qks80

  4. 4 Consiglio Nazionale delle Ricerche
    info

    Consiglio Nazionale delle Ricerche

    Roma, Italia

    ROR https://ror.org/04zaypm56

Revista:
Ingeniería naval

ISSN: 0020-1073

Año de publicación: 2023

Número: 1023

Páginas: 366-375

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ingeniería naval

Resumen

Este trabajo presenta el proyecto Green Navigation, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de weather routing para optimizar las rutas de los barcos basándose en información en tiempo real y pronósticos de las condiciones del océano. El proyecto está motivado por tres pilares fundamentales: economía, ya que las rutas optimizadas pueden generar ahorros significativos de combustible; descarbonización, en respuesta a los objetivos de reducción de emisiones de la Organización Marítima Internacional; y seguridad, abordando la alta incidencia de accidentes marítimos provocadas por condiciones climáticas adversas. Green Navigation utiliza algoritmos complejos de optimización matemática que incorporan modelos de consumo, emisiones y parámetros de seguridad. El objetivo final es crear un sistema de navegación que apoye la transformación digital y la descarbonización de la industria naviera.