Evaluación Auténtica en Educación Superior: Percepción de los Estudiantes en un Contexto Presencial Versus Virtual

  1. Nicolás Ponce González 1
  2. Jaione Cubero Ibáñez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
XVIII Foro Internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y la Educación Superior (FECIES)

Editorial: Dykinson. S.L.

ISBN: 978-84-1377-797-9

Año de publicación: 2021

Páginas: 127-128

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente estudio compara la percepción de los estudiantes de 1er año de Grado en Educación Infantil acerca de la evaluación llevada a cabo en la asignatura Observación Sistemática y Análisis de Contextos, en los cursos 2018/2019 (modalidad presencial) y 2019/2020 (modalidad virtual, COVID-19). En ambos casos, se llevó a cabo una evaluación auténtica, centrada en el desarrollo de tareas de evaluación. Objetivo: Comprobarel grado de satisfacción de los estudiantes con la evaluación de la asignatura en un contexto virtual versus presencial. Identificar los aspectos positivos, negativos, por parte de los estudiantes, acerca de la experiencia realizada en ambas modalidades de docencia. El estudio que se presenta sigue un diseño de encuesta basado en cuestionario. La muestra se compone de un total de 279 estudiantes (256 mujeres [91.76%] y 23 hombres [8.24%]) pertenecientes a los cursos académicos 2018/2019 y 2019/2020. No existen diferencias significativas en el grado de satisfacción de los estudiantes con la evaluación de la asignatura en las modalidades presencial (�̅= 8,56) y virtual (�̅8.4). Como aspectos positivos en ambas modalidades se destaca la realización de tareas auténticas y el desarrollo de competencias útiles en un futuro desempeño profesional. Como principales aspectos negativos se resalta la falta de tiempo (modalidad presencial) y la falta de observación en un contexto real (modalidad virtual). Los resultados obtenidos demuestran que el éxito no depende del contexto en sí, si no del propio diseño de evaluación. Elaspecto “falta de tiempo para realizar las tareas” en la modalidad presencial, se resuelve en el contexto virtual, flexibilizando los tiempos. Los estudiantes de la modalidad virtual manifiestan preferencia por una docencia presencial de la asignatura, algo lógico teniendo en cuenta que los estudiantes de primer curso universitario requieren mayor nivel de supervisión y acompañamiento que cursos superiores.