Fletamento y transporte marítimo de mercancías. La incidencia de las cláusulas COVID en la delimitación de las obligaciones de las partes y en la determinación de la responsabilidad del porteador

  1. María Paz Martín Castro 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Revista:
Anuario de estudios marítimos

ISSN: 2792-9698

Año de publicación: 2023

Número: 2

Páginas: 81-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de estudios marítimos

Resumen

La pandemia provocada por la COVID-19 ha ejercido un fuerte impacto en el sector del comercio marítimo en general y en el del transporte marítimo, en particular. Las medidas extraordinarias adoptadas por las autoridades nacionales para contener la propagación del virus, han propiciado que las relaciones derivadas del contrato de transporte se hayan visto afectadas, en la medida en la que, o bien las partes no han podido atender al cumplimiento puntual de las prestaciones contractualmente asumidas; o bien, en ocasiones, aquellas circunstancias han impedido –por imposibilidad sobrevenida– la ejecución del contrato. Desde esta perspectiva, el presente estudio examina el régimen jurídico consagrado por la Cláusula Coronavirus diseñada por INTERTANKO para ser incorporada a sus modelos de póliza de fletamento por viaje, así como por la Cláusula sobre enfermedades infecciosas y contagiosas de la BIMCO, redactada para su incorporación a las pólizas de fletamento por tiempo. Para aquellos supuestos en los que acontecimientos extraordinarios relacionados con la pandemia hayan impedido o agravado sustancialmente el cumplimiento del contrato, la BIMCO y la Cámara de Comercio Internacional han redactado, además, nuevas cláusulas modelo sobre fuerza mayor y sobre onerosidad excesiva ( Hardship Clause), a cuyo examen se destina también el presente estudio.

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