Análisis del cálculo mental y el sistema de aproximación numérica en alumnado de 11-12 años

  1. María Del Carmen Canto López 1
  2. Manuel Aguilar Villagrán 1
  3. José Ignacio Navarro Guzmán 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
Avances en Ciencias de la Educación Volumen I

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-850-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 221

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente, existe un creciente interés en el estudio de la relación existente entre los dos sistemas cognitivos que contribuyen al procesamiento de cantidades (el sistema de aproximación numérica y el sistema de exactitud numérica) y la influencia de éstos en el rendimiento matemático. Los resultados de varios estudios han apoyado la hipótesis de esta relación entre el sistema de aproximación numérica y el logro matemático. Otros estudios no han encontrado esta relación o han obtenido resultados no consistentes. Objetivo: - Analizar la relación entre la precisión del sistema de aproximación numérica y el rendimiento matemático. - Analizar en qué medida el sistema de aproximación numérica repercuteen el rendimiento del cálculo mental en alumnado de 11-12 años de edad. Se siguió una metodología cuasiexperimental con grupos de control no equivalentes. Los participantes del estudio pertenecen a colegios de Cádiz y fueron seleccionados incidentalmente. Se obtuvo consentimiento escrito de tutores de los participantes en el estudio, así como del centro escolar. La muestra está compuesta por un total de 51 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria. Se les administró una prueba de precisión de aproximación numérica (tarea de comparación no simbólica de cantidades), una prueba de cálculo mental (ad hoc), que incluye 20 operaciones (sumas, restas, productos y divisiones), y el subtest claves B de la Escala de Inteligencia Wechsler para niños IV. Los resultados descriptivos se encuentran dentro de lo esperado con respecto al carácter evolutivo de las variables de estimación y fluidez de cálculo. El análisis correlacional mostró que no existe correlación entre el sistema de aproximación numérica, evaluado con la fracción de Weber, y el cálculo mental en 5º y 6º de Educación Primaria (p > 0.05). Estos resultados confirman hallazgos similares de otros que son discrepantes con la correlación entre el sistema de aproximación numérica y habilidades matemáticas.