Desarrollo de la competencia matemática y estimación en línea numérica mental en alumnado de 5 y 7 años utilizando un método alternativo para el aprendizaje matemático.

  1. María del Carmen Canto López 1
  1. 1 UCA, Puerto Real, España
Actas:
V CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA (CNP)

Editorial: CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS

ISBN: 978-84-947385-6-2

Año de publicación: 2021

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: En las últimas décadas ha existido un interés creciente por parte de los investigadores en el estudio y análisis de la importancia de atender a las diferencias individuales en la enseñanza de la matemática temprana y la intervención sobre las dificultades que ésta genera, basándose en particularidades y los ritmos de aprendizaje propios de cada estudiante. Por tanto, se hace necesario analizar si los métodos de enseñanza que se aplican en las aulas son adecuados para el alumnado, atienden a su diversidad (Bracho & Adamuz, 2014) y repercuten en los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje matemático (AragónMendizábal, Canto López, Marchena-Consejero, Navarro-Guzmán y Aguilar-Villagrán (2017); Canto López. En los últimos diez años, se está implantando una nueva metodología alternativa más flexible y menos mecánica, centrada en el aprendizaje de los conceptos matemáticos esenciales y el desarrollo del sentido numérico (Martínez-Montero, 2000, 2008, 2018, 2019). En el estudio se persigue analizar en qué medida el método alternativo mejora la competencia matemática en alumnado de 5 y 7 años de edad e interviene sobre el procesamiento de magnitudes numéricas. Método: Los participantes pertenecen a centros educativos de la provincia de Cádiz. Se han evaluado un total de 82 escolares, de los cuales 38 participantes (21 niños y 17 niñas) pertenecían al grupo control (Método CBC) y 44 (20 niños y 24 niñas pertenecían al grupo experimental (Método ABN). Las evaluaciones se hicieron durante los meses de mayo y junio de 2017 y 2019, cuando el alumnado cursaba el tercer curso del 2º Ciclo de Educación Infantil y dos años después, en 2º de E.P. En educación infantil seadministraron pruebas individuales, y, en 2º de E.P. se aplicaron pruebas colectivas en el propio aula, y, pruebas individuales, en dos momentos diferentes, en aulas destinadas para ello, libres de ruidos y distracciones. Se administraron tareas de estimación en la recta numérica (0 – 20 y 0 – 100), la tarea de claves de WPPSI, y el test TEMA 3.