Un estudio longitudinal de la relación entre estimación en la recta numérica y rendimiento matemático.

  1. Canto López, María del Carmen
  2. Aguilar Villagrán, Manuel
  3. Navarro Guzmán, José I.
  4. Menacho, I.
  5. Marchena, E.
Actas:
X CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN (CIPE)

Editorial: ACIPE

Año de publicación: 2021

Páginas: 848

Tipo: Póster de Congreso

Resumen

Introducción. Comprender el desarrollo de la cognición matemática ha sido reconocido como un tema importante, tanto por apreciar el origen de las habilidades numéricas como por lo que puede informarnos acerca del desarrollo cognitivo de manera más general (Gilmore, Göbel & Inglis, 2019). En la búsqueda de esta comprensión, el paradigma de estimación en la recta numérica es cada vez más influyente y puede ofrecer ideas cruciales sobre el vínculo entre las representaciones del desarrollo numérico y el rendimiento matemático. En el presente estudio, mostramos con una perspectiva longitudinal la relación entre la estimación en la recta numérica y el desarrollo aritmético temprano (inicial). Método: 70 participantes de educación infantil en el momento inicial de estudio, de 55 meses de edad media (rango 45-69 meses, 26 niños y 44 niñas) fueron evaluados individualmente en tareas de estimación en la recta numérica (0-20) y conocimiento matemático (TEMA3) en tres momentos distintos(2017, 2018 y 2019) y fluidez de cálculo en 2019 (WJIII). Resultados: los resultados muestran una disminución en el error promedio de la estimación (de 24,38 a 13,82) y el cambio de la función logarítmica a la función lineal en la tarea de estimación en la recta numérica; asimismo,destacar, la clara relación negativa entre el promedio de errores en estimación y tareas de competencia matemática y fluidez de cálculo (.57 <.000**; y .49 <000**). Discusión: los resultados confirman la clara relación entre la apreciación de la estimación y el rendimiento matemático y el crecimiento de esa relación en una perspectiva longitudinal. El grado de precisión de las estimaciones de la recta numérica proporciona un buen predictor de la capacidad matemática. Este hallazgo permite identificar al alumnado susceptible de mejora a través de una intervención sistemática que permita prevenir la aparición de dificultades iniciales en el aprendizaje matemático.