An ever-closer union? towards a comprehensive approach of the european disintegration process

  1. Sánchez Gómez, María Manuela
Dirigida por:
  1. María del Carmen Pérez González Directora

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Carlos Javier Moreiro González Presidente/a
  2. Joana Abrisketa Secretario/a
  3. Susana del Río Villar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La UE nació con la vocación de constituir una unión cada vez más estrecha entre los pueblos. Durante décadas el proyecto europeo se ha consolidado en la medida en que nuevos Estados se han sumado a la Unión y cada vez las áreas de gobernanza reguladas por la UE han sido más numerosas. Ahora bien, la UE como cualquier organización internacional, ha también ha atravesado por crisis de diferente gravedad, las cuales ha superado. Sin embargo, en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2020, la situación cambió drásticamente. En ese periodo de tiempo han tenido lugar tres crisis consecutivas que han puesto en riesgo el proceso de integración europea. La presente tesis doctoral pretende abordar, desde la perspectiva del derecho internacional publica, cuáles han sido las repercusiones de las crisis de la eurozona, migratoria y el Brexit para arrojar luz sobre si se han producido indicios de desintegración europea y proporcionar a los investigadores un recopilación empírica, exhaustiva y comprensible de factores que explican las razones por las que unas crisis ahondan en la integración y otras la menoscaban. Hasta la fecha en la que se ha escrito esta tesis, los estudios que abordan la desintegración europea, aunque valiosos, son profundamente escasos. La crisis de la eurozona ha ocasionado un reforzamiento de la integración europea en la dimensión vertical, sectorial y horizontal, aunque ha tenido como consecuencias subyacentes la aprobación de mecanismos al margen del Derecho de la UE, la falta de transparencia y rendición de cuentas y la agudización de las diferencias entre Estados. En la crisis migratoria se observa un proceso de desintegración en la medida en que la autoridad de las instituciones se ha debilitado y ha habido una renacionalización de competencias previamente asumidas por la UE. Sumado a ello, es muy relevante señalar que ha habido un menoscabo de los derechos fundamentales de las personas que buscan protección internacional y que el principio de solidaridad y reparto equitativo de cargas entre Estados se ha vulnerado. La crisis del Brexit reviste cierta complejidad ya que se constata un retroceso en la dimensión horizontal de la integración porque un Estado ha abandonado por primera vez la UE. Sin embargo, se ha fortalecido la dimensión vertical porque los Estados miembros han centralizado en las instituciones supranacionales su capacidad de negociación. Aunque no era el objeto inicial del presente trabajo porque supera el marco temporal establecido, analizo concisamente la guerra de Ucrania. La misma ha supuesto un reforzamiento de la integración europea y ha mostrado que si los Estados miembros lo desean, la UE tiene una capacidad normativa rápida, fuerte e innovadora capaz de dar respuesta a un conflicto que ha puesto en riesgo la seguridad y la prosperidad del continente. Tras constatar que unas crisis han generado un reforzamiento de la integración europea mientras que otras han provocado indicios de desintegración, la tesis concluye determinando cuales son las variables que permiten establecer un patrón que explica en qué casos se produce desintegración. Primero, la existencia de un bien común a proteger por parte de todos los Estados miembros. Cuando todos los Estados miembros acuerdan que existe un objetivo común a proteger vinculado a los avances en el ámbito de la integración europea que es más prioritario que sus intereses nacionales existe una mayor probabilidad de que la toma de decisiones se ejecute en el entorno europeo y recabe mayor nivel de cumplimiento. Segundo, la tipología de las normas aprobadas en el seno de la UE. En la tesis se constata que cuanto mayor sea el recurso a fuentes de Derecho vinculantes, de obligado cumplimiento y sujetas a condicionalidad, mayor será el avance en la integración europea. Tercero, el rol asimétrico de las instituciones europeas en cada crisis hace que cuanto existe alguna institución u organismo, bien ya existente o de creación ad hoc, decidida a proteger y fomentar los avances en la integración es más factible que se refuercen las dimensiones de la misma. Cuarto, el grado de politización de los asuntos. Cuanto más elevado sea el grado de politización y más afecte a cuestiones de soberanía nacional (identidad, cultura, valores…), es menos probable que la UE se involucre en los asuntos. Quinto, la prevalencia o la carencia de liderazgos en la arena europea. El ejercicio de un liderazgo definido, bien sea por parte de un Estado miembro, una institución europea o un negociador supranacional, es vital para garantizar el progreso en la integración europea. Sexto, el potencial efecto contagio. Cuando la UE pretende evitar el llamado efecto contagio, como sucedió con la potencial salida de Estados deudores de la eurozona o para evitar otros ‘exits’ de la UE, emplea herramientas de diversa índole mientras que cuando el potencial de contagio no se considera como un riesgo, se mantiene en una posición modesta, validando incluso actitudes marcadamente contrarias a la integración europea. En definitiva, el valor de la presente tesis doctoral se sustenta en que aborda, de manera sistemática, si las crisis más relevantes experimentadas desde 2010 en la UE han provocado un proceso de desintegración europea y empíricamente constata cuales son los factores que explican que cada una de las crisis haya ocasionado resultados diferentes.