Imágenes y estereotipos del indígena en la producción fílmica de Ciro Guerra:Pájaros de verano

  1. Carmen Laura Paz Reverol
  2. María Dolores Fuentes Bajo
Revista:
Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM

ISSN: 1777-5175

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Images et stéréotypes de l’Amérique latine à travers l’art audiovisuel : continuité, rupture et constructions identitaires I

Número: 45

Páginas: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/ALHIM.11535 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Amérique latine histoire et mémoire: Les Cahiers ALHIM

Resumen

El presente artículo tiene como meta el estudio de la imagen que nos ofrece el cine colombiano del indigenismo; nos fijaremos para ello en uno de los directores más premiados, Ciro Guerra, y en su largometraje Pájaros de verano, estrenado en 2018. En esta película el director se centra en el pueblo wayuu, en la época dorada de la marimba. En este sentido, nos proponemos fijar nuestra atención en el análisis de las imágenes y estereotipos que sobre lo indígena se construyen y que son hábilmente mostrados por Ciro Guerra, en su tránsito de la invisibilidad a la reivindicación. Esto sin dejar de lado problemáticas como el narcotráfico que desestructuran la vida de los pueblos indígenas.