El perfil del estudiante de grado de la Universidad de Sevilla para el aprendizaje del inglés como lengua extranjeraperspectivas del alumnado y del profesorado universitario

  1. Martín-Espinosa, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Rosario Gil-Galván Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

El dominio del inglés como lengua extranjera constituye un referente indispensable tanto para la carrera académica como para el futuro laboral de los egresados. Sin embargo, estudios previos señalan que el estudiante universitario español muestra un nivel insuficiente en la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera para afrontar con éxito las situaciones que requieren de un nivel alto de inglés. Asimismo, estas deficiencias se agravan en las competencias orales, más concretamente en el alumnado de Ciencias de la Educación. Por consiguiente, esta tesis doctoral se centra en analizar el perfil del estudiante universitario para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera desde las perspectivas del alumnado y del profesorado universitario. De este modo, se logra un análisis holístico e integrador al contrastar las valoraciones de ambos colectivos con el que se pretende proponer mejorar para aumentar el nivel y la calidad de las competencias lingüísticas de los universitarios de Grado de la Universidad de Sevilla. Para ello, la tesis se ha efectuado en tres etapas claramente diferenciadas e interconectadas entre sí. Primeramente, se ha llevado a cabo una etapa inicial mediante un estudio descriptivo de porcentajes, medias y desviaciones típicas, así como pruebas de contraste y diferencias entre variables, a través de un cuestionario ad hoc. Este instrumento se aplicó a los estudiantes que cursaban los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Sevilla (N=780, n=260) durante el curso académico 2017/2018. Una vez corroborada la hipótesis previa sobre las carencias que presentan los estudiantes de Ciencias de la Educación se procedió con la investigación principal. Esta ha sido diseñada bajo un método mixto secuencial explicativo con una parte cuantitativa y otra cualitativa. Como instrumento de recogida de datos cuantitativo se realizó una adaptación del Attitude/Motivation Test Battery de Gardner (1985), el cual se administró al alumnado que cursaba los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Medicina e Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla durante el curso académico 2019/2020 (N=1426, n=689). Posteriormente, tras el análisis de datos correspondiente, se elaboró el instrumento de la parte cualitativa. En esta ocasión se trata de una entrevista semiestructurada dirigida al profesorado en activo del Área de Inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla (N=19, n=7) cuyas preguntas versan sobre los resultados obtenidos por parte de las respuestas de los estudiantes. Una vez analizados los datos recogidos en las distintas etapas de la tesis doctoral, se procedió a realizar una interpretación conjunta de estos. Entre los resultados más destacables se evidencia la fuerte relación existente entre Titulación de Grado, futuro laboral del estudiante y nivel de dominio del inglés como lengua extranjera. Asimismo, se constata que el nivel educativo de los padres influye en el estímulo parental que reciben sus hijos y, por ende, también ejerce influencia sobre su aprendizaje de idiomas. Además, cabe resaltar los distintos obstáculos que encuentran los profesores en la enseñanza del inglés en la Educación Superior como son: la escasa duración de las sesiones, la baja predisposición del alumnado para realizar actividades fuera del aula que promuevan un aprendizaje significativo, así como las carencias que arrastran de etapas educativas anteriores respecto a las competencias comunicativas orales. Todo ello dificulta una correcta adquisición de la competencia en comunicación lingüística. Por ello, se plantea la necesidad de poner en marcha un plan de concienciación sobre la importancia de dominar idiomas en la etapa universitaria, evaluar la percepción del alumnado sobre su perfil para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y trabajar el idioma a través de las TIC junto a metodologías que demuestren su efectividad sobre la adquisición de competencias, conocimientos y habilidades de forma significativa y autónoma, entre otras que se detallan con más exhaustividad en la tesis doctoral.