Claves para optimizar la intervención psicopedagógica en un cuadro de trastorno por déficit con hiperactividad, tipo hiperactivo-impulsivo

  1. Macarena Sánchez Madrid
  2. Miguel Ángel Rodríguez Serrano 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Almoraima: revista de estudios campogibraltareños

ISSN: 1133-5319

Año de publicación: 2020

Número: 44

Páginas: 65-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños

Resumen

La atención a la diversidad es un trabajo principal en la dinámica de todas las etapas educativas y en todos los centros escolares. En esta tarea de atender a los alumnos según sus características personales y andamiar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, surgen como piezas claves dos procesos: el “seguimiento del alumno” y la “coordinación” de todos los agentes y dimensiones implicadas por la propia naturaleza de la necesidad educativa. Ambos procesos requieren herramientas prácticas, realistas y efectivas. Por ello, presentamos tres claves dirigidas a optimizar la intervención psicoeducativa, en concreto, en un cuadro de Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad. Son: la “cotutoría”, el “entrenamiento en autoinstrucciones” y la “disciplina inductiva”.

Referencias bibliográficas

  • ASOCIACIÓN AMERICAN DE PSIQUIATRÍA (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson: Barcelona.
  • DECRETO 328/2010 de 13 de julio
  • LÓPEZ, F. (2008). Necesidades en la Infancia y la Adolescencia: Respuesta familiar, escolar y social”. Pirámides: Madrid
  • ORJALES, I. (1999). Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. Ed. CEPE Madrid