Claves para optimizar la intervención psicopedagógica en un cuadro de trastorno por déficit con hiperactividad, tipo hiperactivo-impulsivo
- Macarena Sánchez Madrid
- Miguel Ángel Rodríguez Serrano 1
-
1
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 1133-5319
Año de publicación: 2020
Número: 44
Páginas: 65-79
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños
Resumen
La atención a la diversidad es un trabajo principal en la dinámica de todas las etapas educativas y en todos los centros escolares. En esta tarea de atender a los alumnos según sus características personales y andamiar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, surgen como piezas claves dos procesos: el “seguimiento del alumno” y la “coordinación” de todos los agentes y dimensiones implicadas por la propia naturaleza de la necesidad educativa. Ambos procesos requieren herramientas prácticas, realistas y efectivas. Por ello, presentamos tres claves dirigidas a optimizar la intervención psicoeducativa, en concreto, en un cuadro de Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad. Son: la “cotutoría”, el “entrenamiento en autoinstrucciones” y la “disciplina inductiva”.
Referencias bibliográficas
- ASOCIACIÓN AMERICAN DE PSIQUIATRÍA (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Masson: Barcelona.
- DECRETO 328/2010 de 13 de julio
- LÓPEZ, F. (2008). Necesidades en la Infancia y la Adolescencia: Respuesta familiar, escolar y social”. Pirámides: Madrid
- ORJALES, I. (1999). Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. Ed. CEPE Madrid