Autoevaluación de competencias y resultados en titulaciones de Grado el Espacio Europeo de Educación Superiorun estudio piloto

  1. Jorge Luis Gómez Vallecillo 1
  2. Ricardo Tejeiro Salguero 1
  1. 1 Dep. de Psicología, Universidad de Cádiz
Revista:
Almoraima: revista de estudios campogibraltareños

ISSN: 1133-5319

Año de publicación: 2020

Número: 44

Páginas: 41-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños

Resumen

Se presentan los resultados de las primeras tres fases de un total de seis que se desarrollarán a lo largo de dos cursos académicos en la Universidad de Cádiz con el objeto de diseñar un instrumento que permita facilitar los procesos de evaluación y, sobre todo, autoevaluación de resultados del aprendizaje y adquisición de competencias en el desarrollo de la educación en el EEES. Hasta el momento, se ha llevado a cabo la exploración y elección de las variables a incluir y relacionar en el inventario, selección de indicadores, preguntas y respuestas a incorporar en el mismo y agruparlas por dimensiones. La primera versión del instrumento ha sido utilizada durante un cuatrimestre por 545 alumnos tanto del Campo de Gibraltar como de la Bahía de Cádiz (69% mujeres y 21% varones) de 8 asignaturas diferentes, de 3 titulaciones distintas de grado. Los resultados obtenidos incluyen una valoración positiva tanto de alumnos como de profesores, no obstante, hay cuestiones pendientes que resolver referentes a la importancia de algunos ítems, el protocolo de aplicación y la inversión de tiempo requerido para completar el instrumento, así como comentarios relacionados con algunos ítems confusos que aconsejan una revisión.

Referencias bibliográficas

  • BROOKHART, Susan M.: “Successful students´formative and summative use of assessment information”, Assessment in Education, 8(2) (2001), pp. 153-169.
  • BOUD, David: “The role of self assessment in student grading”, Assessment & Evaluation in Higher Education, 14(1) (1989), pp. 20–30.
  • DELGADO GARCÍA, Ana María y Oliver Cuello, Rafael: “Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo”, Red-U, Revista de Docencia Universitaria, 4 (2009).
  • DOCHY, Filip, Segers, Mien y Sluijsmans, Dominique M.A.: “The use of self-, peer and co-assessment in higher education: A review”, Studies in Educational Evaluation, 24(3) (1999), pp. 331–50.
  • GIMENO SANTOS, Mercè y Gallego Matas, Sofía: “La autoevaluación de las competencias básicas del estudiante de psicología”, Revista de Psicodidáctica, 12 (1) (2007), pp. 7-28.
  • HERNAN-LOSADA, Isidoro: “Experiencia sobre el diseño y evaluación de una herramienta educativa para POO”, Simposio Internacional de Informáticas Educativa (SIIE 2005), pp. 107-112.
  • IBABE EROSTARBE, Izaskum y Jaure Guizar Albonigamayor, Joana: “Autoevaluación a través de Internet: variables metacognitivas y rendimiento académico”, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2) (2007) pp. 59-75.
  • ARTÍ BALLESTER, Carmen Pilar y Orgaz Guerrero, Neus: “El cuestionario como herramienta de autoevaluación en el proceso de aprendizaje de la asignatura Contabilidad Financiera y Analítica”, Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2 (2011), pp. 51-56.
  • MURPHY, Jim: “Entrepreneurial Organizations ans Self-evaluation: Learning to Improve Effectiveness through SEER”, Leadership & Organization Development Journal, 13 (1992).
  • PARIS, Scott G. y Paris, Alison H.: “Classroom applications of research on self-regulated learning”, Educational Psychologist, 36(2) (2001), pp. 89–101.
  • PROYECTO FORCOM: “Perfiles docentes para el EEES: diseño de un recurso virtual de ayuda al profesorado universitario para el desarrollo de competencias docentes”, Plan Nacional I+D (SEJ2007-67526).
  • QUINN, Diana y Reid, Ian: “Using innovative online quizzes to assit learning”, Theory into Practice, 41(4) (2003), pp. 220.
  • TARAS, Magdalena: “To feedback or Not to Feedback in Student Self-assessment, Assessment & Evaluation in Higher Education”, 28 (5) (2003), pp. 549-565.
  • TARAS, Magdalena: “The Use of Tutor Feedback and Student Self-assessment in Summative Assessment Tasks: towards transparency for students and for tutors”, Assessment and Evaluation in Higher Education, 26 (6) (2001), pp. 605-614.
  • VALERO-GARCÍA, Miguel y Díaz de Cerio, Luis Manuel, “Evaluación continuada a un coste razonable”, Actas Simposium Nacional sobre Enseñanza Universitaria de la Informática, Junio 2003, pp. 149.
  • WHITELEY, Tim: “Entrerprise in Higher Education- an overview from the Department for Education and Employment”, Education + Training, 37 (9) (1995), pp. 4-8.