El cuestionario problem video game playing (PVP)diez años de resultados de investigación

  1. Ricardo Tejeiro Salguero
  2. Jorge Luis Gómez Vallecillo
Revista:
Almoraima: revista de estudios campogibraltareños

ISSN: 1133-5319

Año de publicación: 2020

Número: 44

Páginas: 147-156

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños

Resumen

Hace una década, la revista británica Addiction publicaba el artículo “Measuring problem video game playing in adolescents”, en el que los profesores Ricardo Tejeiro Salguero, del centro de la UNED en el Campo de Gibraltar, y Rosa María Bersabé Morán, de la Universidad de Málaga, presentaban el cuestionario Problem Video Game Playing (PVP; Tejeiro y Bersabé, 2002). El PVP fue desarrollado a partir de una investigación en la que participaron 223 alumnos y alumnas del IES Mar de Poniente, de La Línea de la Concepción, y el IES Severo Ochoa, de Granada. Con su diseño y validación, los autores pretendíamos salvar la falta de un instrumento para la medición objetiva de los problemas asociados al uso excesivo de los videojuegos. Diez años después, se presentan los resultados de: (a) la aplicación del PVP por investigadores de universidades de en 9 países de América, Europa, Asia y Oceanía; (b) la validación de las versiones tailandesa (PVP Thai) e islandesa (PVP-R) del instrumento; y (c) su cita en 102 estudios y revisiones llevados a cabo en 24 países.

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