Reconectar con la naturalezaActitudes y percepciones sobre la educación al aire libre de docentes de Educación Infantil y Primaria

  1. Carmen Paloma Ruiz de la Cruz
  2. Esther García González
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2023

Número: 106

Páginas: 53-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Resumen

El propósito de este trabajo es conocer las percepciones docentes sobre la educación al aire libre. Existen hallazgos bibliográficos que destacan los beneficios que el contacto con la naturaleza tiene para el desarrollo infantil, sin embargo, son pocos los docentes que practican este enfoque educativo con su alumnado. Se presentan los resultados de una investigacióndonde sus participantes, profesorado de Educación Infantil y Primaria, expresan sus opiniones sobre los aprendizajes que creen que pueden generarse en la naturaleza y las barreras y las limitaciones sobre este enfoque educativo. El estudio concluye que la falta de formación, de tiempo e interés son las principales causas de la escasez de experiencias al aire libre que se desarrollan en los centros educativos de los docentes participantes en el estudio

Referencias bibliográficas

  • Calvo-Muñoz, C. (2014). Niños y Naturaleza, de la teoría a la práctica. Medicina naturista, 8(2), 131–136. 10.36510/learnland.v12i1.981
  • Castell, C. (2020). Nature and health: a necessary alliance. Gaceta Sanitaria, 34(2), 194–196. 10.1016/j.gaceta.2019.05.016
  • Castillo, M. y Gamboa, R. (2013). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12 , 55–69.
  • Dietze, B., & Kashin, D. (2019). Perceptions that early learning teachers have about outdoor play and nature. LEARNing Landscapes, 12(1), 91–105.
  • Ernst, J., & Tornabene, L. (2012). Preservice early childhood educators’ perceptions of outdoor settings as learning environments. Environmental Education Research, 18(5), 643–664. 10.1080/13504622.2011.640749
  • Fernández, M. (2013). El aprendizaje difuso y el declive de la institución escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 150–168.
  • García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Página del Proyecto de Apoyo para Profesionales de la Formación (PROMETEO) de la Junta de Andalucía, 28. http://www.univsantana.com/sociologia/ElCuestionario.pdf
  • Harris, F. (2017). The nature of learning at forest school: practitioners’ perspectives, Education 3-13, 45(2), 272-291. 10.1080/03004279.2015.1078833
  • Hawxwell, L. (2019). You only need a potato peeler and tarpaulin – perceptions of outdoor learning from primary education trainees. TEAN journal, 11(1), 106–115.
  • Hueso, K. (2012). Mejores personas para un planeta mejor: El proyecto pedagógico al aire libre “Saltamontes”, pionero en España. Conama - Congreso Nacional Del Medio Ambiente, 2–12. http://www.conama2012.conama.org/conama10/download/files/conama11/CT 2010/1896699911.pdf
  • Jidovtseff, B., Kohnen, C., Belboom, C., Dispa, C., & Vidal, A. (2021). Outdoor education practices in belgian preschools and relationships with both environmental and personal factors. Journal of Physical Education and Sport, 21(1), 530–536. 10.7752/jpes.2021.s1058
  • Karsten, L. (2005). It all used to be better? Different generations on continuity and change in urban children’s daily use of space. Children’s Geographies, 3(3), 275–290. 14733280500352912
  • Largo-Wight, E., Guardino, C., Wludyka, P.S., Hall, K.W., Wight, J.T., & Merten, J.W. (2018). Nature contact at school: The impact of an outdoor classroom on children’s well-being. International Journal of Environmental Health Research, 28(6), 653–666. 10.1080/09603123.2018.1502415
  • López-Gil, M. (2016). Apren-red: internet como dinamizador del aprendizaje. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(2), 142–154.
  • Louv, R. (2008). Last Child in the Woods: Saving Our Children From Nature-Deficit Disorder. Algonquin Books.
  • McDonough, P. (2009). TV viewing among kids at an eight-year high. Recuperado de https://www.nielsen.com/us/en/insights/article/2009/tv-viewing-among- kids-at-an-eight-year-high/
  • Miles, M.B., & Huberman, A.M. (1994). Qualitative data analysis. A new sourcebook of methods. Sage Publications.
  • Ofcom (2013). The Comunications Market. Report 2013. Ofcom.
  • Pérez, J. (2019). El trabajo: la transición de la modernidad sólida a la líquida: una aproximación al pensamiento sociológico de Zygmunt Bauman. SCIO. Revista de Filosofía, 17, 79–105.
  • Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. Part 1. On the Horizon (MCB University Press), 9(5), 1-6. 10.1108/10748120110424816
  • Rabazas, T. y Sanz, C. (2020). La escuela al aire libre. Tendencias Pedagógicas, 35, 153–158. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.RP35
  • Ríos, J.M., & Brewer, J. (2014). Outdoor Education and Science Achievement. Applied Environmental Education and Communication, 13(4), 234–240. 10.1080/1533015X.2015.975084
  • Savery, A., Cain, T., Garner, J., Jones, T., Kynaston, E., Mould, K., Nicholson, L., Proctor, S., Pugh, R., Rickard, E., & Wilson, D. (2017). Does engagement in Forest School influence perceptions of risk, held by children, their parents, and their school staff? Education 3-13, 45(5), 519–531. 10.1080/03004279.2016.1140799
  • Sañudo, L.E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 6, 83-98.
  • Stan, I., & Humberstone, B. (2011). An ethnography of the outdoor classroom - how teachers manage risk in the outdoors. Ethnography and Education, 6(2), 213–228. 10.1080/17457823.2011.587360
  • Valentini, M., & Donatiello, P. (2021). Outdoor education as a way of life. Journal of Physical Education and Sport, 21(1), 618–623. 10.7752/jpes.2021.s1072