El ambiente cultural gaditano y su influencia en el desarrollo de la enseñanza reglada

  1. Vázquez-Domínguez , Carmen
Revista:
Gaditana-logía

ISSN: 2792-7997

Año de publicación: 2023

Volumen: 2

Número: 4

Páginas: 37-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/GADIT.V2.I4.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Gaditana-logía

Resumen

El trabajo que se presenta es un recorrido y reflexión sobre el contexto cultural de la ciudad de Cádiz que propicia el rápido desarrollo de la red escolar gaditana. Nos encontramos con una población sensible a las influencias extranjeras, así como a los movimientos y manifestaciones culturales que se traducen en la creación de asociaciones, desarrollo de la prensa y preocupación por toda manifestación intelectual. Para la realización de este trabajo se ha recurrido a una revisión bibliográfica fundamental destinada al análisis de la ciudad en la época dorada de la misma y al inicio de su declive económico, con el fin de intentar explicar su apogeo y cómo, pese a su punto de inflexión con la depresión comercial, producto de la pérdida de las colonias americanas, sigue mantenido su orgullo de ciudad cosmopolita traducido en sus anhelos de instrucción.

Referencias bibliográficas

  • Bustos, M. (1990). Los siglos decisivos. Sílex.
  • Canterla González, C. (1996). La pensadora gaditana, por Beatriz Cienfuegos. Edición Antológica Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Cantos Casenave, M. (2011). Escritura y mujer 1808-1838: Los casos de Frasquita Larrea, Mª Manuela López de Ulloa y Vicenta Maturana de Gutiérrez. Anales, 23, 205-231.
  • Espigado Tocino, G. (1996). Aprender a leer y escribir en el Cádiz de ochocientos, Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Gutiérrez Nieto, C. (2008) Del pupitre, del magisterio: una aproximación a la historia de la profesión y las Escuelas Normales de Cádiz, Universidad de Cádiz.
  • Jiménez Gámez, R. (1984): “La sociedad Económica de amigos del país de Cádiz aproximación al estudio de su labor educativa” en Tavira, 1, 81-98.
  • Jiménez Gámez, R. (1991). La sociedad Económica gaditana y la educación en el siglo XIX, Caja de Ahorros de Jerez.
  • Marrades, M.I. (1978). Feminismo, prensa y sociedad en España. Paper: Revista de Sociología, 9, 1978, 89-134.
  • Ramos Santana, A. (1986-1987). La confusa demografía del siglo XIX (1800-1875). Anales de la Universidad de Cádiz, 3 y 4, 251-262.
  • Ramos Santana, A. (1987). La burguesía gaditana en la época isabelina. Cátedra Adolfo de Castro Fundación municipal de cultura.
  • Ramos Santana, A. (1992). Cádiz en el siglo XIX. De ciudad soberana a capital de provincia. Sílex.
  • Román Guerrero, R. (1991). La enseñanza en Cádiz en el siglo XVIII, Cádiz Unicaja.
  • Sánchez Hita, B. (2003). Prensa para mujeres en Cádiz después de 1791. El correo de las Damas (1804-1808) y el Amigo de las Damas (1813). Cuadernos de Ilustración y romanticismo, 11, 111-147.
  • Sánchez Hita, B. (2010). Las escritoras en la prensa de la Guerra de la Independencia vistas por sus colegas: ¿lucha de género o política? Revista HMiC, VIII, 117-139.
  • Sánchez Hita, B. y Román López, M. (2014). La prensa femenina en Cádiz a principios del siglo XIX. Aproximación al Correo de las Damas (1804-1808). Anejos Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Extra, 20 (1), 5-220.
  • Vázquez Domínguez, C. (2018). Los Inicios de la red escolar para las niñas gaditanas. Alcalde Peñalver, E.; Núñez Puente, S.; Trujillo Liñán, L. (coord.). Nuevas aportaciones sociológicas: género, psicología y sociedad (pp. 467-480). Gedisa.