Análisis del rendimiento de una línea de fabricación de unidades planas incorporando tecnologías de soldadura láser híbrida

  1. Sánchez-Sótano, Alejandro Javier 1
  2. Ramírez-Peña, Magdalena 1
  3. Churiaque, Cristina 1
  4. Abad Fraga, Francisco 2
  5. Sánchez-Amaya, José María 1
  6. Salguero, Jorge 1
  1. 1 Escuela Superior de Ingeniería. Avda. Universidad de Cádiz, 10. 11519 - Puerto Real, Cádiz
  2. 2 Navantia S.A., SME Astillero Bahía de Cádiz. Polígono Astillero s/n. 11519 - Puerto Real, Cádiz.
Actas:
VII Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad

Editorial: Ministerio de Defensa

ISBN: 978-84-9091-501-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 509

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los procesos de fabricación del astillero del futuro requieren del uso de nuevas tecnologías que mejoren la calidad, reduzcan costes y tiempos de operación. Particularmente, la soldadura de planchas a tope es un proceso cuyo rendimiento puede incrementarse gracias a la incorporación de tecnologías más eficientes, que den además respuesta al incremento de la calidad exigido en buques de alto valor añadido, destacando los militares. La aplicación del proceso de soldadura láser híbrida (LAHW) aporta una mayor velocidad de soldeo y una reducción del aporte de energía por unidad de longitud, haciéndola propicia para sustituir la tradicional soldadura por arco sumergido convencional (SAW). En este artículo se realiza un estudio comparativo entre ambas tecnologías, utilizando un modelo de simulación de eventos discretos en una línea de fabricación de unidades planas, cuya productividad es conocida. En el modelo, se sustituyen las operaciones afectadas por la inclusión de la tecnología LAHW, permitiendo predecir las variaciones que se producirán en el sistema de fabricación tras su incorporación, tomando como referencia el tiempo de proceso necesario para la fabricación de un panelde referencia de acero naval calificado. Se realiza además una compensación de la línea de fabricación.Según los resultados obtenidos en la simulación, la incorporación de tecnologías LAHW en la línea defabricación podría conllevar, un incremento de la productividad de hasta un 33 % en términos de unidades planas fabricadas anualmente.