Transferencia del reconocimiento de cantidades en el proceso educativo del niño preescolar. Estudio exploratorio

  1. Mena Galvez, Juan Roberto 1
  2. Morejón Carmona, Xiomara 2
  3. Fernández Peña, Carlos Luis 2
  4. Navarro Guzmán, Jose Ignacio 3
  1. 1 Universidad de Pinar del Río "Hermanos saiz Montes de Oca"
  2. 2 Universidad de Pinar del Río
    info

    Universidad de Pinar del Río

    Pinar del Río, Cuba

    ROR https://ror.org/007chxf81

  3. 3 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Mendive

ISSN: 1815-7696

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mendive

Resumen

En el artículo se abordó un significativo problema para el proceso educativo de la primera infancia, relacionado con el desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades en la edad preescolar. En correspondencia, se pretendió establecer los aspectos esenciales del proceso de desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades como parte del proceso educativo de los niños de edad preescolar y los requerimientos necesarios para implementarlo en el seminternado “Salvador González” del municipio Pinar del Río. La investigación siguió un enfoque cualitativo. En función de dar respuesta al objetivo, se realizó una revisión bibliográfica que permitió recopilar la información necesaria de los resultados teóricos precedentes. Además, se utilizaron otros métodos como el analítico-sintético e inductivo-deductivo, muy útiles en el estudio, interpretación y elaboración de los resultados finales. De esta forma fue posible determinar que un proceso dirigido al desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades debe cumplir con la implementación de requisitos como: determinación del nivel de apropiación del sistema de contenidos relativo al reconocimiento de cantidades de 1 al 10, el establecimiento de similitudes entre tareas de aprendizaje, la estructuración paulatina del grado de dificultad en las tareas, sistematización de ejemplos que propicien la abstracción de características esenciales de las situaciones problemas presentadas, establecimiento de conexiones entre el contenido a aprender con las experiencias cotidianas y del proceso educativo de los niños.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, Y., Pincheira, N. y Alsina, Á. (2022). El pensamiento algebraico en educación infantil: estrategias didácticas para promover las habilidades para hacer patrones. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia,11(2), 1-37.DOI: https://doi.org/10.24197/edmain.2.2022.1-37
  • Araujo, Y. y González, M. (2021) Sistema de actividades integradoras para contribuir al desarrollo de la acción de contar en los niños preescolares. Revista Dilemas Educativos Contemporáneos: Educación, Política y valores. 8,2, 1-28. http//doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2509
  • Bobrowicz, K., Sahlstrom, J., Thorstensson, K. y Psouni, E. (2022) Generalizing solutions across funtionally similar problems correlates whith world knowledge and working memory in 2.5 to 4.5 year olds. Cognitive Development, 62, 101181. https://doi.org/10.1016/j.cogdev..2022.101181
  • Celi, S.Z., Sánchez, V.L., Quilca, M.S. y Paladines, M.C. (2021) Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en educación inicial. Horizontes. Revista investigativa en Ciencias de la Educación, 5(19), 826-842. https://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/1040
  • Cheng, H., Dai, D., Yang, P., Zhang, J. y Cheng, H. (2021): QEOSA: Testing a Pedagogical Model of Creative Problem Solving for Preschool Children, Creativity Research Journal, 33, 388-398.DOI: 10.1080/10400419.2021.1913558
  • Cruz, E.M. y Cartaya, L. (2017) El por qué de las nociones elementales de matemática en la edad preescolar.Pueblo y Educación.
  • Felicetti, V.L. y Pineda, A. (2016) Didáctica y pensamiento matemático en educación infantil. Educação Por Escrito, Porto Alegre, 7 (2), 253-262. Doi: http://dx.doi.org/10.15448/2179-8435.2016.2.24109
  • Kang, C.Y.; Duncan, G.J.; Clements, D.H.; Sarama, J. y Bailey, D.H. (2019) The roles of transfer of learning and forgetting in the persistence and fadeout of early mathematics interventions. Journal of Education and Psychology, 111(4), 590-603. DOI:10.1037/edu0000297.
  • López, J. (2004) Un nuevo concepto de educación infantil. Pueblo y Educación.
  • Martin Bravo, C., Navarro, J.I. y Aragon, E. (2018). Diversas inteligencias y estilos de aprendizaje. En, J.I. Navarro & C. Martín Bravo (Dirs.) Aprendizaje escolar desde la Psicología (pp. 43-64). Pirámide.
  • Ministerio de Educación (1998) Educación Preescolar. Segunda Parte. Programa. Cuarto Ciclo. Sexto año de vida. Editorial Pueblo y Educación.
  • Mujica, A.M. y Márquez, M. (2022) Pensamiento matemático en la primera infancia: estrategias de enseñanza de las educadoras de párvulos. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1338-1352. Recuperado a partir de: https//mendive.upr.edu.cu/index.php/mendiveUPR/article/view/3066
  • Reséndiz, E. (2020) Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC. Ciencias Sociales,14(2),1-39. DOI: https://doi.org/10.29059/cienciauat.v14i2.1237
  • Siverio, A.M., López, J. y Cartaya, L. (2010) El proceso educativo para la infancia de 0 a 6 años: su conducción en la práctica pedagógica. En Ministerio de Educación (Ed.), Atención educativa temprana y preescolar. Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Primera parte (pp. 23-53). Pueblo y Educación.
  • Strouse, G.A. y Ganea, P.A. (2021) The effect of object similarity and alignment of examples on children´s learning and transfer from picture books. Journal of Experimental Child Psychology, 203, 105041. https:// doi.org/10.1016/j.jecp.2020.105041