Los espacios de opinión pública como fuente para el estudio de la recepción gramatical en la Nueva España y en los primeros años del México independiente
-
1
Universidad de Cádiz
info
- Carmen Quijada Van den Berghe (coord.)
- Borja Alonso Pascua (coord.)
- Francisco Escudero Paniagua (coord.)
- Carolina Martín Gallego (coord.)
- Gema Belén Garrido Vílchez (coord.)
Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca
ISBN: 978-84-1311-830-7
Año de publicación: 2023
Páginas: 321-338
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En el estudio de la transmisión de las ideas gramaticales a lo largo de la historia, la re-visión de las referencias a los diferentes tratados, manuales y leyes educativas aparecidas en los distintos espacios de opinión pública podría ayudarnos a la reconstrucción de las causas por las que triunfaron en un determinado ámbito geográfico del español unas determinadas ideas y no otras, o cuáles fueron los condicionantes políticos y socioculturales que motiva-ron la penetración de los distintos modelos de gramática. Con este trabajo, hemos puesto el foco en aquellas reseñas en torno a manuales y gramáticas que se publicaron en series periódicas a lo largo del siglo xviii y primer tercio del xix, en la antigua Nueva España y primeros años del México independiente, con el objeto de analizar el ideario gramatical que triunfó en la enseñanza del español y resaltar, a su vez, los condicionantes sociopolíticos que pudieron influir en el triunfo de unos textos sobre otros.