Evolución de las enseñanzas practicas post-COVID 19: estudio de uncaso en el seno de los grados de ingeniería en tecnología industrial eingeniería mecánica en la Universidad de Cádiz

  1. María de la Paz Alegre Salguero 1
  2. Daniel Fernández de los Reyes 1
  3. María del Pilar Villar Castro 1
  4. Francisco José Pacheco Romero 1
  5. José María Sánchez Amaya 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Brazilian Journal of Development

ISSN: 2525-8761

Año de publicación: 2023

Volumen: 9

Número: 7

Páginas: 22973-22994

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Brazilian Journal of Development

Resumen

La situación vivida durante la COVID-19 y los años posteriores, ha expuesto las carencias que las enseñanzas superiores venían manifestando en cuanto a la conciliación entre una enseñanza presencial y online. Las medidas de contención dictamidas por el Gobierno español durante el “Estado de alarma” (BOE 2020) impidió que el alumnado pudiera asistir de forma presencial a las aulas. Ante esta situación, el profesorado intentó solventar esta tesitura. Para ello, llevó a cabo todas las acciones necesarias para divulgar los contenidos a impartir en el seno de las asignaturas en los que estaban inmersos empleando las herramientas de difusión virtual que tenían a su disposición. Sin embargo, estas herramientas no siempre son efectivas, es decir, su uso no garantiza que la población estudiantil reciba los conocimientos asociados a una determinada materia. Es más, su empleo puede incluso afectar negativamente a la evolución en el rendimiento académico de la población estudiantil, en los cursos presentes y venideros. En afán de analizar si la situación vivida a causa de la COVID-19 ha repercutido en los resultados académicos obtenidos en las enseñanzas superiores, la presente contribución analiza las titulaciones de “Grado en Ingeniería Mecánica (GIM)” y “Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)” impartidas en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz (UCA). Concretamente, el estudio se lleva a cabo atendiendo a la evolución de los indicadores: i) tasa de éxito, ii) tasa de rendimiento y iii) tasa de absentismo en los 4 últimos cursos escolares en las asignaturas de “Ciencias y Tecnologías de Materiales (CIM)”, impartidas en el primer curso de ambos grados, y de “Ingeniaría en Tecnologías Industriales (ITM)”, impartida en tercero. Los resultados revelan una mejora de dichos indicadores en el año de la pandemia y un empeoramiento en la postpandemia de COVID-19 manifiestando que las acciones llevadas a cabo durante la misma persisten más allá de su implementación en las aulas.