Departamento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica

Instituto de investigación: Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT)

Área: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Grupo de investigación: Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Email: pilar.villar@uca.es

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Producción

Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis Cristalizacion y desarrollo microestructrual de mullitas dopadas con cromo 2000. Dirigida por Dr. Rafael García Roja, Dr. Sergio I. Molina.

Profesora Titular de Universidad del Área de Conocimiento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica desde 2008. Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias por la Universidad de Cádiz (2000), realizó su tesis doctoral en el entorno de los materiales cerámicos, estudiando mecanismos de cristalización de mullitas sol-gel dopadas con cromo y caracterizando estructuralmente sinterizados de estos materiales, haciendo para ello uso de técnicas de análisis con haces de neutrones (técnicas de difracción de neutrones y dispersión de neutrones a bajo ángulo), con haces de electrones (técnicas de microscopía electrónica: SEM, TEM, HREM) y de rayos X. Posteriormente, su actividad investigadora se centró en el entorno de los materiales compuestos, giro en su investigación que se debió a requerimientos de la industria aeronáutica del entorno de la Bahía de Cádiz y al interés del grupo de investigación por abrir líneas de trabajo de un mayor acercamiento industrial. Así pues, comenzó a trabajar en procesado láser de materiales compuestos de fibra de carbono de uso aeronáutico, como resultado de lo cual se realizó una tesis doctoral que codirigió (Antonio J. García Fuentes, 2006), y se obtuvieron diversos contratos con la industria y proyectos de investigación de orientación industrial y ámbito nacional (1 contrato con Airbus, S.L.; 3 proyectos PROFIT). Continuando su investigación en el entorno de los materiales de uso aeronáutico, su interés derivó hacia la mejora de propiedades mecánicas y/o eléctricas mediante la introducción de nanopartículas, para lo cual se consiguió financiación a través de un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía (ref. P07-TEP-02732). Este trabajo de investigación se resume en una tesis doctoral (Dery Torres Uriona, 2012) y varios contratos con empresas del sector (EADS-CASA, Airbus Military, Grupo TAM). A partir de 2007 se implementa en el grupo de investigación la línea relativa al estudio de materiales de diamante para dispositivos electrónicos de potencia, línea a la que también se unió desde sus inicios en esta universidad, contribuyendo con la aplicación de técnicas de microscopía electrónica (TEM/STEM-HAADF-EELS) y en la que ha codirigido 4 trabajos de tesis doctoral. Esta línea se ha consolidado gracias a la obtención de 4 proyectos nacionales (refs. TEC2009-11399, TEC2014-54357-C2-2-R, TEC2017-86347-C2-1-R, PID2020-117201RB-C21, formando parte del equipo investigador en primero y último y actuando como co-IP en segundo y tercero), 2 proyectos autonómicos (refs. FEDER-UCA18-106470 y P20-00946) y a la participación en 1 proyecto europeo (GreenDiamond, ref. H2020-SC-SCEE-640947). En definitiva, la actividad investigadora de quien suscribe este currículum se caracteriza por su disposición a enfrentarse a nuevas líneas de investigación, resultando ello en una producción científica lejos de ser monolítica, actividad que ha compatibilizado con cargos de gestión académica unipersonal (Secretaria de Departamento, Directora de Departamento en funciones, Subdirectora de Departamento, periodo total ininterrumpido 2003-2013, Directora de Secretariado de Gestión de Personal -Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado- 2016-2019). Es coautora de más de 30 publicaciones científicas, casi 120 contribuciones a congresos tanto nacionales como internacionales y 3 patentes.