Apuntes para el estudio de las sillerías de coro del clero secular de Jerez de la Frontera

  1. Pablo Pomar Rodil 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

ISSN: 1130-5762 2253-8305

Año de publicación: 2023

Número: 35

Páginas: 145-158

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte

Resumen

La colegiata y el resto de parroquias de Jerez de la Frontera contaban con sus respectivos coros para la asistencia del clero a la misa y el oficio. De estos recintos, compuestos de rejas, cerramientos, órganos, facistoles, y pequeños alta-res, las sillerías de escaños suponían su origen y explicaban su existencia. Lamentablemente desaparecidas o desmembradas, en el presente estudio se compilan las noticias conocidas, pero hasta ahora dispersas, con nuevos datos inéditos y el estudio de los restos materiales conservados. Se conforma de este modo una primera aproximación de conjunto a estas piezas singulares del mobiliario eclesiástico jerezano

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Luna, María de los Ángeles/Guerrero Vega, José María/Romero Bejarano, Manuel (2003): La intervención en el patrimonio. El caso de las iglesias jerezanas (1850-2000). Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
  • Antón Portillo, Jesús/Jácome González, José (2001): “Apuntes histórico-artísticos de Jerez de la Frontera en los siglos XVI-XVIII (2ª serie)”. En: Revista de Historia de Jerez, 7, pp. 103-128.
  • Antón Portillo, Jesús/Jácome González, José (2002): “Apuntes histórico-artísticos de Jerez de la Frontera en los siglos XVI-XVIII (3ª serie)”. En: Revista de Historia de Jerez, 8, pp. 101-138.
  • Aroca Vicenti, Fernando (1999): “La historia del arte en Jerez en los siglos XVIII, XIX y XX”. En: Caro Cancela, Diego (coord.): Historia de Jerez de la Frontera. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz, t. III, pp. 105-171.
  • Aroca Vicenti, Fernando (1999): “La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera en el siglo XVIII: Obras y restauraciones”. En: Revista de Historia de Jerez, 5, pp. 7-18.
  • Aroca Vicenti, Fernando (2002): Arquitectura y urbanismo en el Jerez del siglo XVIII. Jerez de la Frontera: Centro Universitario de Estudios Sociales.
  • Aroca Vicenti, Fernando (2018): “La parroquia y el barrio de San Mateo en el siglo XVIII”. En: Jiménez López de Eguileta, Javier (ed.): La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera. Historia, arte y arquitectura. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 395-436.
  • Cala y Oliva, Juan Lorenzo de (1736): Origen, fundación y progresos de la insigne iglesia Colegial de Nuestro Salvador Jesuchristo, de la Capilla Real de el Alcázar, y de otras siete iglesias parrochiales que ai en la Mui Noble y Mui Leal Ciudad de Xerez de la Frontera [ms.]. Jerez de la Frontera.
  • Estatutos, y constituciones de la santa Iglesia colegial de nuestro Señor san Saluador (1648). s./n., s./l.
  • Jiménez López de Eguileta, Javier E./Pomar Rodil, Pablo J. (2014): “La colegiata medieval de San Salvador de Jerez de la Frontera”. En: Barea Rodríguez, Manuel Antonio/Romero Bejarano, Manuel: 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla: 1264-2014. Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.
  • Jiménez López de Eguileta, Javier E. (2019): “Los estatutos medievales del Cabildo Colegial de Jerez de la Frontera (1484)”. En: Pardo Rodríguez, María Luisa (coord.): Iglesia y escritura en Castilla. Siglos XII-XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • López Martínez, Celestino (1929): Notas para la historia del arte. Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Compañía.
  • Martín Pradas, Antonio (2004): Sillerías de coro de Sevilla: análisis y evolución. Sevilla: Guadalquivir.
  • Mesa Ginete, Francisco de (1888): Historia Sagrada y Política de Xerez de la Frontera. Jerez de la Frontera: Melchor García Ruiz.
  • Migne, Jacques Paul (1844-1855): Patrologiae cursus completus (PL). París: Garnier.
  • Moreno Arana, José Manuel (2003): “Notas documentales para la historia del arte del siglo XVIII en Jerez”. En: Revista de historia de Jerez, 9, pp. 85-102.
  • Moreno Arana, José Manuel (2010): La policromía en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Moreno Arana, José Manuel (2014a): El retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Moreno Arana, José Manuel (2014b): “La impronta genovesa en la escultura jerezana de la segunda mitad del siglo XVIII”. En: Revista de Historia de Jerez, 16-177, pp. 169-196.
  • Moreno Arana, José Manuel (2016): “La transformación barroca de la iglesia de San Lucas de Jerez en el siglo XVIII”. En: Pérez Mulet, Fernando: Nuevas aportaciones a la Historia del Arte en Jerez de la Frontera y su entorno. Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 105-136.
  • Navascués Palacio, Pedro (1998): Teoría del coro en las catedrales españolas. Madrid: Real Academia de San Fernando.
  • Pomar Rodil, Pablo J. (2005): “La santa emulación. La elevación a catedral de la colegiata del Salvador”. En: XX siglos, 54, pp. 54-63.
  • Pomar Rodil, Pablo J. (2018): “«El medio de adquirir feligreses». Liturgia parroquial y espacio arquitectónico en la iglesia de San Mateo de Jerez de la Frontera”. En: Jiménez López de Eguileta, Javier (ed.): La parroquia de San Mateo de Jerez de la Frontera. Historia, arte y arquitectura. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 505-545.
  • Pomar Rodil, Pablo J. (2021): “Historia, tipología y funcionalidad de los cerramientos corales de la colegiata y parroquias de Jerez de la Frontera”. En: Laboratorio de Arte, 33, pp. 45-60,
  • Repetto Betes, José Luis (1978): La obra del templo de la colegial de Jerez de la Frontera. Cádiz: Diputación de Cádiz.
  • Repetto Betes, José Luis (1986): Historia del Cabildo Colegial de Jerez de la Frontera (1264-1984). Jerez de la Frontera: Caja de Ahorros de Jerez.
  • Ríos Martínez, Esperanza de los (2003): Antón Martín Calafate y Diego Moreno Meléndez en la arquitectura jerezana del siglo XVII. Cádiz: Universidad de Cádiz.
  • Sancho de Sopranis, Hipólito (1936): “Papeletas para una serie de artistas regionales (segunda serie)”. En: Guión, 27, pp. 8-9.
  • Sancho de Sopranis, Hipólito (1952): “El retablo de la capilla mayor de San Marcos, de Jerez. Notas y referencias documentales inéditas”. En: Archivo Hispalense, 17, pp. 141-153.
  • Sexex [Hipólito Sancho de Sopranis] (1935): “El inventario viejo de San Marcos”. En: Guión, 15, pp. 5-11