El cuerpo en espacios públicos brasileñosun estudio en dos plazas de Belo Horizonte - Minas Gerais, desde la perspectiva educativa. O corpo em espaços públicos brasileiros: um estudo em duas praças de Belo Horizonte - Minas Gerais, a partir da perspectiva educativa

  1. Martiniano de Faria, Wagner Francis
Dirigida por:
  1. Jose Antonio Langarita Adiego Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 17 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Pilar Albertín Carbó Presidente/a
  2. Jordi Mas Grau Secretario/a
  3. Begoña Sánchez Torrejón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 779093 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis propone analizar cómo el espacio de las plazas Raul Soares y Liberdade, en la ciudad de Belo Horizonte - Minas Gerais de Brasil, se manifiesta a través de sus diferentes cuerpos, especialmente gracias a las prácticas que producen desde la perspectiva de la educación no formal. También enfatiza las acciones que reproducen los cuerpos en estos lugares con respecto al trabajo, la violencia y la sexualidad. Para ello, se han pretendido discutir las perspectivas históricas, culturales y sociales de estas plazas públicas y cómo se procesan en ellas las relaciones entre el cuerpo y la apropiación del espacio por parte de los miembros de la ciudad. Entendiendo que la plaza es un espacio social que se mantiene vivo por las manifestaciones humanas y que a través de las intervenciones de sus usuarios se crean códigos en la ciudad y más allá, también se pretende analizar específicamente cómo se relacionan las interacciones de las personas en las plazas. Con la formación del conocimiento, nos alejamos de la comprensión de este aprendizaje a partir de los currículos prescritos, considerados como escolarizados, y vemos que la comunicación de las personas en las plazas se relaciona con los movimientos de adaptación y resistencia, que los (re)configuran en la época contemporánea, y que el aparato público y privado integra los movimientos de estos lugares. Estas dos plazas fueron elegidas como objeto de estudio porque se presentan en realidades territoriales cercanas, aproximadamente dos kilómetros en el eje central de la ciudad, y, aun así, se manifiestan en la realidad de su uso de formas diferentes entre sí en lo que en apariencia se refiere a sus procesos de mantenimiento, significado y representación para la ciudadanía. Se han utilizado los métodos de análisis documental e investigación bibliográfica, influenciados por acciones etnográficas realizadas en los dos espacios durante dos años y medio de investigación. Entre los resultados alcanzados, se destaca que la plaza, en la realidad de la ciudad, se mantiene mediante la creación y recreación de los códigos generados por sus diversos usuarios, produciendo procesos de aprendizaje entre sus integrantes. Entre estas figuras destacan las personas que tienen el poder de gestión pública de los lugares; las que, al no tener este poder, utilizan las plazas para el ocio; los trabajadores en las más diversas posibilidades de oferta de servicios; los turistas que impulsan la maquinaria económica de la zona; los actores marginales, invisibles en parte por las diversas políticas aplicadas en la ciudad, y, finalmente, los ciudadanos en general, que, con sus rutinas, integran la plaza con una mezcla de posibilidades para existir y resistir en ella. Este trabajo es el resultado de la colaboración establecida por el acuerdo de cotutela entre la Universitat de Girona y la Universidade Federal de Minas Gerais.