La presencia del exotismo en Ossit (1866-1929)

  1. Mª del Carmen Lojo Tizón 1
  1. 1 U. de Cádiz (España)
Actas:
Congreso Universitario Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia (CUICIID 2023)

Editorial: Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones públicas (Fórum XXI)

ISBN: 978-84-09-48185-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 758

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Madeleine Deslandes (1866-1929) fue una escritora francesa de la segunda mitad del siglo XIX. Como femme de lettres, colaboró activamente en distintos periódicos de la época como en Le Gaulois o en Le Figaro, y animó un salón frecuentado por grandes nombres de la cultura fin de siècle, como Jean Lorrain, Edmond de Goncourt, Pierre Louÿs, Henri de Régnier o también el célebre escritor irlandés Oscar Wilde. Bajo el seudónimo de Ossit, la escritora firmó cuatro novelas: À quoi bon? (1892), Ilse (1894), Iln’y a plus d’île bienheureuse (1898) y Cyrène (1908). Nuestro estudio se centra en el análisis de la primera novela publicada por Ossit, À quoi bon? La trama principal se construye en torno a la relación entre dos primos: Jean de Latrec y Nadège de Bressac. Jean, enamorado de Nadège desde la infancia, le propone casarse con él. Ella lo rechaza, pues aspira a un matrimonio que garantice su bienestar económico. Jean de Latrec se siente humillado por el rechazo de su prima y se aleja de ella cuando esta le confiesa sus planes de boda con des Incart. Tras la boda y por motivos profesionales del marido, Nadège y des Incart se trasladan a Egipto. Tras un largo tiempo sin verse con su primo, Nadège se reencuentra con Jean en El Cairo. Movido por el rencor, Jean decide seducir a su prima con el objetivo de deshonrarla y así vengarse de ella. No obstante, nuestro interés no reside en las relaciones de amor-poder existente entre losprotagonistas de la obra, sino más exactamente en el escenario donde la relación se desarrolla, pues, como decimos, gran parte de la trama señalada sucede en Egipto, concretamente en El Cairo. El siglo XIX conoce el auge de la literatura exótica y su máximo representante en la literatura francesa es Pierre Loti (1850-1923). El interés por los lugares lejanos y por lo desconocido es una constante en el arte finisecular y ocupan un espacio preponderante en todas las representaciones artísticas del momento. Si bien el exotismo y la representación del Otro han sido muy estudiados en obras escritas por hombres, lo es en mucho menor medida en obras escritas por mujeres. Por ello, nos proponemos examinar en À quoi bon? la descripción que Ossit ofrece de los espacios y de los ambientes. Igualmente, analizaremos la representación de los personajes autóctonos en la novela, las interacciones entre estos y los personajes europeos y, por último, la influencia de lo exótico en el devenir de la historia. Los resultados corroboran que Ossit reproduce en À quoi bon? los patrones típicos de la literatura exótica que se popularizaron durante el siglo XIX. En su narración, presenta una imagen de la cultura árabe que es superficial y, en ciertos momentos, hasta negativa. Para concluir, se puede afirmar que Ossit brinda, en su novela, una perspectiva estereotipada de la cultura "exótica", sugiriendo de manera implícita su inferioridad.