Propuesta de Herramientas para la Docencia y el Aprendizaje desde la Reflexión de la Práctica

  1. Montserrat Vargas Vergara 1
  2. Federico Rodriguez-Rubio Cortadellas 2
  1. 1 Faculty of Education Sciences, University of Cádiz (Spain)
  2. 2 Faculty of Medicine, University of Cádiz (Spain)
Libro:
Teachers’ Life-cycle from Initial Teacher Education to Experienced Professional

Editorial: Association for Teacher Education in Europe, ATEE

ISBN: 978-90-8156-393-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 619-638

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Nuestro objetivo no es hacer una recopilación de autores, sino, más bien, servir de reflexión sobre cómo el pensamiento del docente universitario en particular y cualquier docente en general, determina el uso de las metodologías de aprendizaje. Hablamos desde la experiencia, no solo como docentes universitarios, sino como formadores de futuros docentes y futuros médicos. Profesiones que están unidas por una misma idea: vocación y pasión. Partimos de la necesidad de una revisión del propio concepto de educación y la finalidad de la acción docente, para seguir con una propuesta metodológica que lleve a la investigación acción en el aula, como elementos que facilitan a docentes y discentes al desarrollo de una carrera profesional satisfactoria y productiva. Nuestro objetivo es presentar los resultados de una experiencia metodológica centrada en el aprendizaje reflexivo y el diseño de herramientas que ayuden al estudiante a tomar conciencia de sus necesidades de formación y al docente a diseñar su asignatura bajo una idea de práctica laboral. Terminaremos con unas propuestas que se concretan en herramientas para la recogida de datos, análisis y reflexión de los aprendizajes y elaboración del conocimiento. Todo ello desde un paradigma crítico de reflexión acción en el aula y con un carácter universal, que lo hace aplicable a cualquier disciplina de conocimiento.