ANSIEDAD MATEMATICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  1. María Teresa Costado Dios 1
  2. José Carlos Piñero Charlo 1
  3. María de la Paz Alegre 2
  1. 1 Universidad de Cádiz, Departamento de Didáctica
  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
Investigación didáctica y estudios curriculares avanzados

Editorial: Egregius Congresos

Año de publicación: 2023

Tipo: Aportación congreso

Resumen

INTRODUCCIONEl estudio del dominio afectivo ha empezado a cobrar importancia en el momento que los educadores e investigadores han contrastado la influencia de este en el proceso de enseñanza y aprendizaje, jugando un papel fundamental en la evolución del aprendizaje del alumnado. Esta investigación se centra en el estudio de la ansiedad, concretamente en el área de matemáticas, como uno de los factores que forman parte del dominio afectivo del individuo.OBJETIVOSComo objetivos de la investigación se proponen los siguientes:1.- Se quiere analizar el nivel de ansiedad matemática de estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria en función de varias variables.2.- Aportar nuevos datos en el campo de investigación de la educación matemática sobre la ansiedad y comparar con estudios previos.METODOLOGIASe ha utilizado en esta investigación como instrumento de medida, el cuestionario de la Escala de Ansiedad Matemática de Fennema-Sherman. Los estudiantes universitarios participantes son maestros en formación del Grado de Educación Primaria del curso 2021/2022. Se han elegido diferentes variables para nuestro estudio: el género, el bachillerato de procedencia del alumnado universitario, la edad y el nivel de ansiedad matemática total y promedio de cada sujeto, así como las categorías definidas por Pérez-Tyteca (2012).RESULTADOSEl grupo de estudio está constituido por 119 estudiantes (30,3% son hombres (36) y el 69,7% mujeres (83)) de entre 19 y 25 años del Grado de Educación Primaria en la Universidad de Cádiz durante el curso 2021/2022. La mayor parte de los estudiantes provienen de un bachillerato de Ciencias Sociales (46,2%) y Humanidades (24,4%), seguidos de una procedencia de Ciencias de la Salud (11,8%). El resto han cursado otro bachilleratos o cursos/grado superior para acceder a la universidad (17,6%).Del análisis del cuestionario de ansiedad matemática se observa que la media de dicha variable ansiedad es 36,9412 con una muestra válida de 119 alumnos, existiendo tres sujetos que registran una mínima puntuación de 14 y uno que alcanza la máxima de 60.Las categorías de ansiedad matemática estudiadas son: La ansiedad global hacia las matemáticas, la ansiedad hacia la resolución de problemas y la ansiedad hacia los exámenes. Del análisis de los datos se deduce que los estudiantes reaccionan afectivamente de menor a mayor ansiedad desde enfrentarse a una clase, a un problema o a un examen de matemáticas.CONCLUSIONESLos sujetos participantes presentan un nivel de ansiedad hacia las matemáticas que denota un matiz negativo, al estar significativamente por encima del considerado «valor neutro», aunque dista en mucho del nivel máximo que se puede alcanzar y que no sería deseable. Los resultados según las variables estudiadas son diversos.